ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

La gran promesa de Pellegrini en su presentación como DT de Betis

En su primera rueda de prensa, el chileno habló sobre lo que puede aportar en el club y recordó que en todos los otros clubes españoles en los que estuvo, jugó copas europeas.

Actualizado a
La gran promesa de Pellegrini en su presentación como DT de Betis

Manuel Pellegrini fue presentado como nuevo entrenador del Betis de España. En su primera rueda de prensa como DT del elenco de Sevilla, el chileno mostró su satisfacción de llegar al club y contó cuáles son sus aspiraciones para la temporada que viene. 

Felicidad por llegar al Betis: "La verdad que para mí ha sido un placer tener la oportunidad de venir a Betis. Habían habido contactos con anterioridad, pero por distintos motivos no se pudo concretar, pero volver a España después que estuve aquí 10 años es un placer y espero que podamos realizar lo mismo que en todos los clubes anteriores". 

Elogios a su nuevo club: "Betis es un equipo tremendamente popular, lo sabemos todos con la asistencia que tiene no solo en los estadios sino que en cualquier ciudad de España y convencido desde el momento que acepté de que hay un plantel que tiene una exigencia alta de poder responder a los nombres que existen en el plantel. Le tengo mucha confianza, hay un nivel de jugadores que pueden responder a un nivel más alto al que hemos podido llegar hasta ahora".

¿Qué va a aportar Pellegrini al club?: "Si bien los resultados no han sido los adecuados, yo creo que ha habido un avance institucionalmente por todo lo que he visto en estos días que he estado aquí y debe ir de la mano de los resultados deportivos. Vamos a aportar nuestra experiencia para conseguir el máximo rendimiento del equipo, tener jugadores comprometidos. Es un trabajo de todos, estamos en el mismo camino y los objetivos son más factibles de conseguir así, con una mentalidad ganadora porque es un equipo que tiene que estar peleando por instancias europeas, lo necesita como institución y va a ser mi principal objetivo, dar ese salto en el apartado deportivo".

¿Qué promete Pellegrini como DT del Betis?: "Lo primero que pregunté eran las intenciones del club, el proyecto, las ideas futuras, y coincidimos plenamente con la directiva. Lo que puedo ofrecer es trabajo, una trayectoria de experiencia importante, de haber jugado competiciones europeas todos los años que estuvimos en distintos clubes, y esa experiencia, junto con los jugadores, tratar de convertirlo en una base importante para mejorar la institución. Son 15 años de jugador, 33 de técnico y varios países, y vamos a tratar de entregarlo aquí".

Problemas defensivos que afectaron al equipo durante la actual temporada: "Se han encajado muchos goles para tener aspiraciones, hay muchas causas. Empezaremos el trabajo desde pretemporada para mejorar en todos los sentidos, no sólo a nivel defensivo, sino tratar de ser un equipo que convierta la mayor cantidad de goles posibles. Habrá algunos cambios y haremos todo lo posible para mantener un equipo equilibrado y que gane. En este deporte hay que ganar"

¿Piensa en refuerzos?: "Es difícil responder, la plantilla va cambiando por distintos motivos, por intereses de otros equipos, nuestros... Hay una base de plantilla importante, seguramente hay que retocarla en algunos puestos, estamos también en un momento especial del fútbol y no creo que sea un mercado fácil, así que veremos en qué posiciones podemos reforzarnos y qué jugadores pueden salir. A veces surgen circunstancias que obligan a una transformación de la plantilla"

Su posible interés en Mauricio Isla: "Es mejor no hablar de nombres propios en este momento, salen muchos, vamos a analizar primero el plantel, tenemos puestos doblados y hay que ver quién puede salir. Hacer un análisis sobre nombres propios no es factible. Intentaremos mejorar la plantilla y los jugadores con trayectoria serán nombres a considerar".

La comparación con Sevilla, su clásico rival: "Estamos un par de pasos abajo, el Sevilla está peleando por entrar a Champions, pero el fútbol cambia rápidamente. No me preocupa lo que pasó, sí lo que viene. Y como institución nos vamos a acercar a otros equipos en LaLiga y será con el trabajo del día a día".

Elogios al ídolo Joaquín: "La carrera de Joaquín se valora por sí sola. Con 38 ó 39 años es capaz de marcar diferencias, marcar ocho goles esta temporada. Muy feliz de volver a dirigirlo, hicimos una gran temporada juntos en Málaga. Aporta experiencia, personalidad, alegría y será importante para el vestuario. No tengo ninguna duda de que todavía le puede aportar muchas cosas al Betis. Me alegra reencontrarme con él, como con Juanmi, Canales con el que estuve en el Real Madrid... Lo de Joaquín tiene un mérito especial por saber mantenerse en primera línea gracias a su calidad y no al nombre".

Pellegrini y el interés por contar con un director deportivo: "Estamos todos de acuerdo en que el club necesita un director deportivo, un área técnica y sin hablar de nombres propios, coincidimos en que debe haber un director deportivo, es la base de una institución".

¿Cómo desea que juegue su equipo?: "Me gustaría que el Betis jugara bien y para eso primero hay que ganar. Después hay distintas maneras de hacerlo. Mis equipos han tenido siempre unas características similares, ser un equipo que marque goles, que la gente venga a ver al equipo no ganar 1-0 siempre sino por el mayor número de goles. Por las características del plantel vamos a intentar hacer un equipo ganador y que guste".

Planificación del club para lograr éxitos: "En todos los club es de éxito el trabajo es mancomunado. El técnico tiene que decir en qué puestos necesita jugadores, la dirección deportiva y su grupo de 'scouts' miran las alternativas y ciertos nombres, se llega a una idea común en lo que se puede comprar y vender según el presupuesto. Será un trabajo del entrenador y la dirección deportiva, además de la directiva, tener la mejor plantilla que se pueda. Coincidimos plenamente con la directiva".

¿Cuántos años de carrera como DT le quedan?: "Mi intención es seguir dirigiendo en Europa. Lo de West Ham fue una circunstancia especial que prefiero no comentar. Después de estos tres años espero seguir también en Europa, tengo ganas de seguir y estoy físicamente entero, es un tema de vocación, de interés, parto de cero en cada equipo. Cuando eso ya no exista, dejaremos la actividad, pero por ahora lo veo lejano, voy a intentar cumplir estos tres años y después renovar".

¿Por qué prefirió al Betis?: "Tenía otras ofertas, pero preferí al Betis porque creo en el proyecto del club, hay directivos con intenciones de hacer crecer al Betis, y lo han hecho aunque tal vez no con los resultados deportivos por distintas circunstancias, y la intención es crecer y aportando mi experiencia espero ayudar. Es la razón principal por la que estoy aquí".

Su balance de sus etapas en Villarreal, Real Madrid y Málaga: "Si me dicen antes de llegar al Villarreal que jugaríamos semifinales y cuartos de Champions o seríamos segundos en LaLiga habrían dicho que estaba loco. Me habría encantado jugar esa final de Champions, cuando salimos segundos, haber ganado LaLiga, después en el Real Madrid, una institución extraordinaria, con 96 puntos era el mejor historial del club, pero me habría gustado seguir más años, ganar una Champions... Pero me habría impedido llegar a Málaga, fuimos cuartos en LaLiga, llegamos a cuartos de Champions... Es un mix entre muy contento con lo que hice pero con aspiraciones de haber logrado algo más. Para mí, ha sido entregar lo máximo en cada institución. Espero cerrar el ciclo estos tres años con los mismos objetivos e intenciones".

Pellegrini sobre Nabil Fekir, una de las máximas figuras del club: "Fekir ha demostrado su calidad casi todos los partidos. El rendimiento de los jugadores está muy relacionado con el del equipo. Me alegra mucho que su figura esté en el plantel y estoy seguro de que su rendimiento va a seguir en alza porque tiene toda la calidad para hacerlo".

¿Vacaciones más cortas para los jugadores?: "Lo ideal sería que los jugadores tuvieran 30 días de vacaciones. Es una situación especial la de este año, si LaLiga parte el 12 de septiembre hace falta un equilibrio entre el descanso y los días de preparación. Quedan dos partidos, es importante terminar ganando, y de aquí al domingo sabrán exactamente la planificación de la próxima temporada".

Definición de LaLiga: "Si la ventaja nunca es decisiva, el Madrid tiene un paso importante dado. Le faltan tres partidos, pudiera sacarlos adelante, pero esto cambia muchísimo. Cuando estuve allí llegamos con aspiraciones hasta el último partido. La exigencia del Barça debe ser llevar LaLiga hasta el último partido, creo que se decidirá al final".