ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bolsas plásticas y sin celulares: así será el regreso de los entrenamientos en Chile

El Gobierno autorizó un permiso especial para los clubes de Primera División y Primera B. La ANFP activará un protocolo que trabajó durante cuatro meses.

Actualizado a
Bolsas plásticas y sin celulares: así será el regreso de los entrenamientos en Chile
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

En pleno reporte diario del Ministerio de Salud, el Gobierno confirmó que a partir de este jueves existirá un permiso para deportistas. Pocas horas después, Universidad de Chile y Universidad Católica anunciaron el regreso a las prácticas. La vuelta al fútbol se comienza a hacer realidad.

La ANFP, a través de una Comisión Médica que encabezó el doctor Fernando Yáñez, elaboró un protocolo de entrenamiento: "Esto es el fruto del trabajo realizado durante cuatro meses”, afirmó Sebastián Moreno este lunes. El modelo replica las mejores ideas de Europa.

Tal como se ha mencionado en distintas ocasiones, este proceso podría durar entre cuatro y seis semanas antes de la competencia. Incluye tres fases. La primera tendrá entrenamientos individuales (máximos 4 por sesión), la segunda pasa a trabajos grupales y tácticos, y la tercera podría sumar partidos amistosos a puertas cerradas.

Además de eso, existe una serie de recomendaciones. Desde la salida de casa, hasta la llegada después del entrenamiento. “Queremos volver sin poner en riesgo a nadie. Diseñamos un amplio sistema”, adelantaba Moreno a la Cámara de Diputados la semana pasada.

Desde casa hacia el entrenamiento

Como complemento al lavado de manos antes de salir, la ANFP recomienda sanitizar los zapatos de fútbol y guardar una toalla (junto a una botella de agua) en una bolsa de plástico. Estos dos últimos elementos serán siempre de uso personal, según indica el protocolo.

En el trayecto sugieren ir en vehículo particular y sin acompañantes. Deben “dirigirse al lugar de entrenamiento sin escalas”. Si es que esto no se puede concretar, la ANFP recuerda mantener el distanciamiento social y utilizar mascarilla.

La práctica

De acuerdo a la información que presentó la gerencia de Ligas Profesionales, los vehículos deben estar a dos metros de distintas y los jugadores se tendrán que coordinar para bajar por turno. El celular se guardará en el vehículo, y los futbolistas tendrán que caminar directamente a la zona de entrenamiento.

Ampliar

La vuelta a casa

Los jugadores se tendrán que secar y lavar las manos de forma individual, y luego guardarán sus artículos en la misma bolsa de plástico. El regreso tampoco debe tener escalas hacia la casa, donde deberán sanitizar (nuevamente) los zapatos, eliminar la bolsa, evitar contacto con mascotas, lavar la ropa y concluir con un baño.

“Deben preocuparse de la hidratación post entrenamiento y la ingesta de suplementos nutricionales indicada por su cuerpo médico y nutricionista”, cierra el protocolo sobre la última etapa de un proceso que, en varios casos, comenzará este jueves.