ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro AFP 10%: cuándo se vota en el Senado y cuantos votos se necesitan para aprobarlo

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, el proyecto ya comenzó su proceso en el Senado, donde se requieren 3/5 del total de 43 personeros.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: cuándo se vota en el Senado y cuantos votos se necesitan para aprobarlo

El proyecto que permite el retiro del 10% de las AFPs avanza en el Congreso de Chile. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados, y este lunes se apoyó la idea de legislar en la Comisión de Constitución. El proceso continúa.

En ese sentido, y tras la estrecha votación que fue positiva gracias a 3 votos (de 5), ahora será la sala del Senado la encargada de ratificar la ley, en una votación que se llevará a cabo este miércoles 22 de julio. Será el primer punto de la tabla.

¿Cuánto votos se necesitan en el Senado?

Al ser una reforma constitucional, la aprobación requiere de 26 votos en el Senado, es decir, 3/5 del total (son 43 sonadores). Previo a la discusión, los 24 senadores que pertenecen a la oposición (en los que se incluyen los independientes) ya anunciaron su deseo de aprobar el proyecto.

A ellos se sumaron varios parlamentarios del oficialismo. Iván Moreira (UDI), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) ya se manifestaron a favor del proyecto.

¿Cuáles senadores independientes votarían a favor?

De acuerdo a lo anunciado previamente, son tres los senadores que actualmente no tienen militancia, y que votarían a favor del proyecto: Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi.