ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE EN CHILE

El esperado protocolo que combatirá el abuso en el deporte

La ministra Cecilia Pérez explicó los alcances del documento que busca prevenir y castigar conductas relacionadas con acoso sexual, abuso, maltrato y discriminación en el deporte.

Actualizado a
El esperado protocolo que combatirá el abuso en el deporte

El protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte ya es casi una realidad. La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, explicó este martes los alcances que tendrá el documento. Una necesidad que creció a mediados del 2018.

“La implementación y adopción del presente protocolo por parte de las organizaciones deportivas, constituye un paso fundamental para avanzar en la construcción de un deporte más seguro y protegido”, aseguró la autoridad en reunión, vía zoom, con la ministra (de la Mujer) Mónica Zalaquett, representantes del fútbol femenino y directivos del fútbol chileno.

En julio del 2018, cuando AS publicó “la denuncia por acoso sexual que remece al Comité Olímpico”, las instituciones reaccionaron con sorpresa. En esa oportunidad, el Ministerio del Deporte optó por no referirse al tema. El escenario cambió.

Un equipo de trabajo comenzó a preparar el protocolo meses después (ver aquí) y el diputado Sebastián Keitel lo impulsó en la Cámara de Diputados. El próximo 2 de agosto se concretará definitivamente, con la firma del Presidente Sebastián Piñera.

La ministra Cecilia Pérez valoró la iniciativa: “Las consecuencias que generan en el deporte, conductas como el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato, resultan graves y lesivas no sólo para quienes son víctimas de estas conductas, sino también para la comunidad deportiva”.

Según explicó el Ministerio del Deporte en un comunicado, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) preparó un protocolo desarrollado por exjugadoras y jugadoras de fútbol. En la cita se acordó que ese documento será considerado dentro del documento final.