ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?

El proyecto de ley se encuentra en la etapa de tramitación en el Senado y en los próximos días se definirá su aprobación o rechazo en el Congreso.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Luego de sortear favorablamente su tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que permite a los cotizantes retirar el 10 por ciento de sus fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP inició su fase legislativa en el Senado. 

La propuesta surgió en el Congreso como una forma de generar otra instacancia de ayuda monetaria a las personas con graves dificultades, debido a la grave crisis económica provocada en el país por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley establece un monto de retiro mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y una cifra máxima de 150 UF (cerca de $4.300.000). Los afilados que cuentan con un ahorro total menor al monto inicial de retiro, podrán rescatar la totalidad de sus fondos. Y en el caso de las personas cuyo 10 por ciento sea inferior a 35 UF, también podrán retirar la cifra del porcentaje señalado.

¿Es obligatorio retirar los fondos?

Para que la iniciativa legal se tranforme en ley y así los cotizantes puedan acceder al 10 por ciento de sus fondos en la AFP, el proyecto de ley debe ser aprobado en el Senado. Incluso si esto ultimo ocurriera, existe también la posibilidad de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ejerza el veto presidencial y la iniciativa retorne al Congreso, donde finalmente podría resultar rechazada.

Por lo tanto, aunque en el parlamento surgieron comentarios en orden que durante la próxima semana el proyecto de ley pudiera ser despachado, todavía queda algún tiempo para que finalmente sea promulgado y las personas puedan rescatar sus fondos desde las AFP.

En todo caso, al día de hoy y como se encuentra configurada la iniciativa legal que puediera sufrir modificaciones durante su tramitación en el Senado, esta establece la voluntariedad del retiro de los dineros desde las cuentas de capitalización individual. Por lo tanto, será decisión personal del afilidao hacer uso del dinero en medio de la contingencia que se vive en el país.