ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

"Huaiquipán les pintó la cara": el día que Colo Colo chocó con Leeds

Los dos clubes se encontraron el 2002 en una gira por Oceanía, y disputaron un amistoso. La gran figura fue un chileno: "Anduvo muy bien", recuerda Mario Cáceres.

Actualizado a
"Huaiquipán les pintó la cara": el día que Colo Colo chocó con Leeds

Hace casi 18 años, el Leeds United se enfrentó a Colo Colo en una gira por Oceanía. El mismo Leeds de Marcelo Bielsa que hoy revoluciona Inglaterra con su ascenso a la Premier League. Ese choque aún es recordado por uno de sus protagonistas.

El encuentro se disputó el 27 de julio del 2002, en el Colonia Melbourne (actual Docklands) de Australia. Leeds, que contó con la presencia de Alan Smith, Mark Viduka y Harry Kewell como principales figuras, ganó por 1-0. Este último marcó el único tanto en el minuto 39

Francisco Huaiquipán estuvo muy cerca de conseguir el empate en el minuto 63 a través de una jugada impecable. Sin embargo, el travesaño evitó el festejo. "Son un muy buen equipo. Fue una buena prueba para nosotros", dijo Paul Robinson en esa oportunidad. El arquero llegó al Tottenham dos años más tarde.

Uno de los que jugó esa jornada fue Mario Cáceres. El ex atacante no lo olvida: "Ellos tenían jugadorazos de calidad y jeraquía. El estadio era gigante. Huaiquipan era nuestra gran figura, anduvo muy bien y les pintó la cara a los ingleses", revivió en conversación con AS.

"Fue una experiencia muy linda para todos. Eramos muy jovenes y fue motivante. Después todos cambiamos de camiseta. De hecho aún la tengo guardada. La 14", relata. El encuentro se jugó con más de 20 mil espectadores en el público.

El entrenador de Colo Colo fue Jaime Pizarro, quien formó con: Eduardo Lobos; Braulio Leal, Luis Mena, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Joel Reyes, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid, Francisco Huaquipán, Marcelo Espina; Nicolás Tagliani.

En el complemento ingresaron jugadores como Claudio Bravo, Marcelo Barticcioto, Mario Cáceres, Alonso Zuñiga, Marcelo Millape e Ignacio Quinteros, entre otros. Fue el último duelo de Colo Colo previo al regreso a Chile: antes le había ganado a la selección Sub 23 (preolímpica) de Australia en dos oportunidades.