ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿cuándo será la votación definitiva en el Senado?

Conoce en qué fecha la Cámara Alta votará la reforma constitucional que permitiría a las familias sacar el 10% de sus ahorros en las AFP.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cuándo será la votación definitiva en el Senado?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Miles de chilenos están expectantes sobre el proyecto que permitiría el retiro del 10 por ciento de la AFP. El texto fue aprobado por la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y, este lunes comenzó su trámite administrado en el Senado.

La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar la reforma constitucional, que establece que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan retirar, por una única vez, hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Los votos a favor fueron de Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya. Los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez se manifestaron en contra. Con esto, el popular proyecto pasó a la sala general del Senado.

¿Qué día se votará en la sala del Senado?

El senador Alfonso de Urresti confirmó esta mañana que la votación continuará en la sala general del Senado, este miércoles 22 de julio. Será el primer punto de la tabla. Esto, considerando "la urgencia que requiere que sea despachada la iniciativa, para que quienes resulten beneficiados accedan a retirar el 10% de sus fondos de AFP lo antes posible".

Andrés Allamand denunció en la Comisión de Constitución que hay un error respecto al quórum del proyecto. Según él, se necesitan 2/3 y no 3/5, como se aprobó en la Cámara de Diputados. Pese a esto, de acuerdo a la línea mantenida hasta ahora, el Senado necesitará 26 votos para aprobarlo. Al menos en las intenciones previas, ese número ya se habría conseguido.