ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿Cuántas etapas hay en el plan "Paso a Paso"?

Sebastián Piñera y el ministro Enrique Paris dieron los detalles del plan de desconfinamiento que se comenzará a implementar.

Actualizado a
Coronavirus Chile: ¿Cuántas etapas hay en el plan "Paso a Paso"?
JAVIER SALVO/ATONCHILE

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan Paso a Paso, que se va a aplicar de manera "gradual y flexible".

Según el mandatario, el plan contempla cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada. 

"Este Plan Paso a Paso también nos permitirá volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país", señaló Piñera.

El ministro Enrique Paris explicó que "para avanzar se tienen que cumplir los indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad".

Los cinco pasos del plan Paso a Paso

Cuarentena: Movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Es la restricción máxima, con 22 prohibiciones, y sólo se sale en ocasiones especiales.

Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Se va a mantener la cuarentena los fines de semana y festivos.

Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general, excepto grupos de riesgo. Las personas mantienen las 22 prohibiciones, pero hay mayor libertad.

Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor contagio y minimizando aglomeraciones. Hoy se encuentra en Regiones de Aysén y De los Ríos. De las 22 restricciones, algunas se levantan, como la posibilidad de ir a un restaurante, a un café, o hacer actividades deportivas.

Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente, o aforo, en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.