ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Bielsa: 30 años, 6 títulos, 55% de rendimiento y un gran legado

El técnico argentino, que logró el titulo de la Championship con el Leeds, tiene números que lo muestran como un técnico más ganador de lo que él mismo piensa.

Actualizado a
Bielsa: 30 años, 6 títulos, 55% de rendimiento y un gran legado

En una charla realizada en el Congreso Percade, en Santiago de Chile, en agosto de 2009, Marcelo Bielsa señaló que "la relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos. Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito".

Si analizamos la carrera de Bielsa en números, nos damos cuenta de que ha convivido más con el éxito que con el fracaso. Lógicamente la frase del técnico tiene una profundidad mayor que la de un simple análisis estadístico. Sin embargo, vale la pena poner las cosas en su lugar, esto independiente del innegable aporte del trasandino en cada país o equipo que dirige.

Hoy Bielsa es el hombre del momento. Tras dos temporadas de lucha en la interminable Championship de Inglaterra, logró un histórico ascenso con el Leeds United a la Premier LeagueEn 30 años de carrera, Bielsa sumó su sexto título. Esto incluye el Preolímpico logrado en Chile en 2004 y la medalla de oro con Argentina en Atenas 2004. Seis títulos no es poco, el promedio de festejos de un entrenador del primer mundo es, con suerte, de tres copas. No es el más ganador, indudablemente, pero tampoco es un desastre. Además, no todos debutan con un título en su primera temporada y él lo hizo: con Newell's en 1990-1991 y ante Boca Juniors en La Bombonera.

En partidos oficiales (por los puntos de clubes y selección, más amistosos clase A en este último rubro), el rosarino ha dirigido 637 partidos, con 300 triunfos (número redondo alcanzado ante Barnsley), 168 empates y 169 derrotas. Su rendimiento del 55,9% es muy superior al promedio de un DT, que apenas sobrepasa el 39%. Ganó 131 partidos más de los que perdió, alcanzando peaks notables como el 65,9% que tiene en Leeds, el 70% en la selección de Argentina o el 60,1% en la Roja.

Una locura que se acerca a los mil goles

En los 641 partidos que ha dirigido Marcelo Bielsa, sus equipos suman 973 goles a favor. Esto significa una media de 1,53 tantos por encuentro. Curiosamente, pese a la vocación ofensiva de sus conjuntos, esa media es menor a la de Manuel Pellegrini (1,70) o Jorge Sampaoli (1,66). Como sea, su promedio es superior a la media (1,45).

Defensivamente, los números reflejan un equilibrio, con 684 tantos encajados. En su carrera, registra una media de 1,07 tantos por encuentro. En cuatro de sus equipos logró bajar la media de un gol por juego: Newell's Old Boys (0,71), Selección de Argentina (0,88), Selección de Chile (0,96) y ahora en Leeds United (0,98).