ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Los seis jugadores a los que Bielsa les cambió la carrera

Bajo la conducción del DT campeón de la segunda división inglesa, su evolución fue tal que llegaron a destinos impensados. Así lo han reconocido.

Actualizado a
Los seis jugadores a los que Bielsa les cambió la carrera

El título de la segunda división de Inglaterra obtenido por Marcelo Bielsa en la banca del Leeds puso nuevamente en el eje de la atención de Chile al ex DT de la Roja. El argentino asumió en la Selección en agosto de 2007 y se marchó en febrero de 2011, luego de la participación en el Mundial de Sudáfrica, dejando un plantel que fue la base de los títulos posteriores alcanzados por la escuadra nacional. 

Bajo el mando de Bielsa en Juan Pinto Durán, varios jugadores tuvieron su oportunidad en la Roja y la aprovecharon al máximo, forjando carreras que hasta el día de hoy los mantienen en la élite. La lista es más amplia, pero sin duda que seis hombres destacan con holgura por sobre el resto: Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Fabián Orellana y Esteban Paredes.

Isla: debut absoluto en la Roja

Tal vez el caso de Isla sea el más significativo. El lateral derecho se formó en Universidad Católica y sin debutar en el primer equipo emigró al Udinese. Dando los primeros pasos en Italia, Bielsa lo convocó a la Roja y debutó profesionalmente ante Suiza, en septiembre de 2007. Recién se estrenaría en su club tres meses más tarde, contra el Palermo, en la Copa de Italia.

"Bielsa tiene cosas muy diferentes a otros entrenadores, porque te hace trabajar a ti mismo. Si eres lateral, te da ejercicios de lateral, así durante años fui creciendo", expresó Isla, admitiendo la importancia del DT en su carrera, una trayectoria que incluye pasos por Juventus, Olympique de Marsella, Queens Park Rangers, Cagliari y Fenerbahce.

Jara: "Me enseñó a jugar"

El actual zaguero del Mazatlán FC en México fue otro de los hallazgos de Bielsa. Jara se había sumado a Colo Colo sin lograr la consolidación, pero el DT confió en el hombre surgido de Huachipato. El penquista se hizo fijo en la Roja y su carrera en el exterior fue un paso posterior lógico, sumando experiencias en Inglaterra, Alemania, Argentina y ahora en la liga azteca.

"A mí Bielsa me enseñó a jugar", dijo en su momento, evitando polemizar con Arturo Vidal cuando el volante criticó el paso del actual DT del Leeds por la Roja. "Nos insertó como Selección y nos dio una mentalidad ganadora. Nos enseñó a jugar de igual a igual", agregó un tiempo más tarde, mientras se encontraba en Estudiantes de La Plata, en Argentina.

Beausejour: de La Florida a Inglaterra

Fue uno de los hombres importantes en el ciclo de Bielsa en la Roja. Beausejour encarnaba a cabalidad lo que el DT buscaba: intensidad, técnica funcional al estilo, intelecto en el juego y compromiso. El zurdo retornó a la Selección bajo la conducción del DT argentino, luego de que finalmente se convenciera de sus atributos al verlo actuar por Cobreloa ante Audax Italiano, en el antiguo Municipal de La Florida. 

"Bielsa me ayudó mucho en la parte profesional, en dedicarme más a este trabajo, en saber que por mucho que le entregue horas y tiempo, no es nada para lo que el fútbol me ha retribuido a mí. Me ha enseñado muchas cosas, no sólo en lo futbolístico", decía el zurdo en 2010, a fines del proceso del DT y cuando actuaba en el Birmingham de Inglaterra. Luego pasó por el Wigan y finalmente regresó a Colo Colo para recalar después en Universidad de Chile.

Carmona: un agradecido

"Doy gracias al fútbol que me puso un técnico como Bielsa. He tenido buenos entrenadores, pero quedé impresionado con Bielsa, porque tiene un gran método de trabajo". Así se refería hace un tiempo Carmona al impacto que tuvo la labor del DT en su desarrollo futbolístico.

Lo cierto es que el actual volante de Colo Colo se ganó sorpresivamente un lugar en la Roja con el argentino en la banca durante las Eliminatorias y en el Mundial de Sudáfrica. Entonces había pasado desde Coquimbo a O'Higgins y no dejó de llamar la atención que finalmente fuera el '6' de Chile. En ese contexto emigró al Atalanta, club que defendió por siete temporadas en Italia antes de actuar por el Atlanta United en la MLS.

Orellana: en la historia de Chile

Su nombre está en la historia de la Roja, debido a que Orellana fue el autor del único gol con que Chile ha vencido en tiempo regular a Argentina en un duelo oficial. Ocurrió en el Estadio Nacional en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y el DT era Bielsa, quien confió en el delantero de Audax Italiano para reemplazar a Alexis Sánchez. Luego, Orellana  inició una etapa en Europa que aún no termina.

"En lo personal, (Bielsa) me ayudó mucho para crecer en lo futbolístico. Soy un agradecido de haber coincidido con él, ya que me enseñó mucho", fue lo último que dijo en relación al DT el flamante delantero del Valladolid. Dejó hace unos días el Eibar para seguir actuando en la Primera División de España.

Paredes: otro jugador después de los 30

Parecía que el 2020 sería el capítulo final en la gran carrera de Paredes, pero todo indica que el goleador histórico del fútbol chileno alargará por otra temporada su paso por el fútbol. Diría adiós entonces a los 40 años y, según propia confesión, Bielsa fue clave en que esto finalmente ocurriera.

"De la Selección chilena me quedo con lo aprendido con Bielsa. A partir de eso, pude ser otro jugador. Me enseñó mucho... Gran parte de mi carrera post 30 años lo debo a eso. Aprendí muchos movimientos, pude disputar un Mundial (Sudáfrica 2010)", expresó hace solo unos días el capitán del Cacique, dejando en evidencia el impacto del DT del Leeds en su trayectoria.