ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cuántos chilenos se beneficiarían con el proyecto?

Tal como lo había realizado hace dos semanas, Cadem volvió a consultar a sus encuestados respecto al proyecto que permitiría el retiro del 10% de las AFPs.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿cuántos chilenos se beneficiarían con el proyecto?
DPA vía Europa Press

El retiro del 10 por ciento continúa su trámite legislativo y muchos ciudadanos se han interesado en el beneficio. El lunes se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución, con tres votos a favor (de cinco) y este miércoles se discutirá en la sala del Senado.

La iniciativa ha provocado amplia repercusión en Chile, situación que se demostró, por ejemplo, con 'cacerolazos' y manifestaciones un día antes de la votación en la Cámara de Diputados. Hecho que finalmente se aprobó con 95 votos, dos más que el quórum requerido.

¿Cuántas personas sacarán el 10 por ciento de los fondos?

De acuerdo a las cifras que entregó Cadem esta semana, el 86 por ciento de los chilenos está a favor de la iniciativa, y el 82 por ciento retiraría esa parte del fondo previsional, en caso de que se apruebe definitivamente en el Congreso.

El proyecto necesita el respaldo del Senado, situación que estaría prácticamente asegurada. Se necesitan 26 votos y 29 ya han anunciado su inclinación favorable. La principal duda está en las medidas que tome el Gobierno después: ¿recurrirá al Tribunal Constitucional?

¿En qué gastarán el eventual 10% de las AFPs?

Según la misma encuesta de Cadem, el 51 por ciento de los chilenos utilizaría el dinero para comprar alimentos o insumos básicos, el 30 por ciento pagaría servicios básicos, el 28 por ciento cancelaría otras deudas y un 17 por ciento optaría por el ahorro.

Además, el reporte indica que el 38 por ciento de las personas encuestadas retiraría los fondos, como respuesta a la desconfianza que tiene la ciudadanía con las AFPs.