ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿qué dijo el Gobierno sobre la propuesta del nuevo bono?

Conoce cuál fue la nueva decisión que tomó el Gobierno de Sebastián Piñera respecto al IFE, uno de los beneficios creados para combatir la crisis del Covid-19.

Actualizado a
Conoce cuál fue la nueva decisión que tomó el Gobierno de Sebastián Piñera respecto al IFE, uno de los beneficios creados para combatir la crisis del Covid-19.
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno para ayudar a las familias más necesitadas en medio de la grave crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus en el país. En las últimas horas, las autoridades anunciaron un proyecto de ley que tiene total relación con el IFE. ¿De qué se trata? Aquí te lo explicamos. 

¿Cuál fue la nueva medida del Gobierno sobre el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ministerio de Desarrollo Social ingresó un proyecto de ley al Congreso que busca simplificar el proceso de registro y postulación la Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0.

¿Qué propone este proyecto de ley?

Propone eliminar el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, rigiendo de esta manera solo el Registro Social de Hogares para postular al beneficio.

¿Cuándo fue ingresado el proyecto de ley?

El proyecto fue ingresado este lunes y se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

¿Qué requisitos habrá para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia?

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, detalló que "simplemente para poder acceder al Ingreso Familiar de Emergencia se requiere haber disminuido sus ingresos de acuerdo a los requisitos y los umbrales que se requieren y acreditar esa baja de ingresos a través de una declaración simple".

"En términos reales, si una persona tiene su Registro Social de Hogares, disminuyó sus ingresos y eso lo declara en una declaración simple, no juraba ante notario, es jurada pero virtual, con eso basta y sobra", agregó.

Monckeberg aseguró que el Gobierno busca "entregar el beneficio de manera rápida" y terminar con la "seguidilla de requisitos".

¿Cuántos chilenos ya fueron beneficiados con el IFE?

El IFE ha sido entregado en dos ocasiones, en la segunda de ellas se abarcó a 2,2 millones de hogares y para el tercer pago se espera llegar a los 3 millones de viviendas.