ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿Cuál ha sido el resultado de la votación?

Después de una extensa discusión, el Senado votó el proyecto que permitiría el retiro de fondos previsionales. “Hoy voto por el Chile real”, dijo Ossandón.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿Cuál ha sido el resultado de la votación?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

El retiro del 10 por ciento de las AFPs está cerca de ser una realidad. Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, y pasar con éxito la discusión en la Comisión de Constitución, este miércoles recibió el respaldo mayoritario del Senado.

“La situación es grave y generalizada”, dijo el senador PS, José Miguel Insulza. “Basta de apuntar con el dedo a los que hemos sido consecuentes. Hoy voto por el Chile real, voto que sí”, lanzó Manuel José Ossandón, parlamentario RN y ex precandidato presidencial.

Andrés Allamand, el senador más crítico del proyecto, abrió el debate temprano, al cuestionar el quórum requerido para aprobar el retiro del 10 por ciento de los ahorros. Según él, se necesita el 2/3 del Senado. Sin embargo, por votación, se definió que sería el 3/5.

¿Con cuántos votos se aprobó el retiro de ahorros previsionales?

La votación finalmente se concretó pasada las 21:30 horas. De acuerdo al quórum mencionado, se requerían 26 votos. El proyecto consiguió 29, tal como se había dado a conocer durante los días previos. A la oposición (e independientes), se sumaron cinco senadores del oficialismo.

Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI) e Iván Moreira. Este último causó revuelo con sus argumentos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón. Apoyo este proyecto, dando la cara como siempre”.

Los rechazos alcanzaron 13 votos de todos los senadores oficialistas (una abstención), excepto los cinco que se mencionaron en el párrafo anterior. El retiro del 10 por ciento, eso sí, avanza y el jueves vivirá su último trámite administrativo en la Cámara de Diputados.