ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿Cuántos trazadores de COVID-19 hay en el país?

El Minsal se refirió a la cantidad de trazadores con los que cuenta el país para detectar nuevos casos de coronavirus a lo largo del territorio nacional.

Actualizado a
El Minsal se refirió a la cantidad de trazadores con los que cuenta el país para detectar nuevos casos de coronavirus a lo largo del territorio nacional.
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

En el marco de la visita al Consultorio N° 1 de la comuna de Santiago, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron cuál es la cantidad de trazadores con los que cuenta el país para detectar nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional. 

¿Cuántos trazadores tiene Chile en total?

La subsecretaria Paula Daza informó que a la fecha, a nivel nacional “contamos con 3.940 trazadores y vamos a seguir aumentando este número en función de la incidencia en cada comuna y en cada una de las regiones”.

¿Cuántos trazadores tiene la Región Metropolitana?

“La Región Metropolitana ya cuenta con 1.800 trazadores y vamos a seguir fortaleciendo en aquellas comunas donde vemos que el número de casos aumenta y la trazabilidad no se realiza con la eficiencia necesaria”, señaló Daza en la actividad.

¿Qué busca el Minsal con los trazadores?

El subsecretario Zúñiga explicó que, “como Ministerio de Salud nos estamos enfocando mucho en la trazabilidad, es decir, poder identificar a cada uno de los casos que han dado positivo y hacerles un seguimiento durante 14 días, además de identificar a sus contactos estrechos”.

El mejoramiento de Epivigila

Dentro de los avances que Salud ha implementado para fortalecer la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), se considera el perfeccionamiento de la plataforma Epivigila.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que este avance permite definir las variables relevantes para el seguimiento de pacientes y de sus contactos, establecer flujos de comunicación entre los hospitales y los centros de atención primaria, fortaleciendo la trazabilidad y la indicación de aislamiento.

Además, las autoridades de Salud eligieron los servicios de nube de Amazon Web Services (AWS), que permiten que Epivigila pueda responder a los desafíos de escalabilidad de la aplicación que exige la pandemia del Covid-19.