ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: la superintendencia ya se prepara para el retiro de fondos

El organismo había sostenido una reunión previa con las AFP para trazar líneas en torno a cómo se efectuará el proceso de transferencia de los fondos.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: la superintendencia ya se prepara para el retiro de fondos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Con el anuncio del Presidente Sebastián Pïñera en orden a promulgar la ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos en las AFP, este viernes la opción de contar con esa ayuda económica comienza a ser a realidad para muchas personas. Será un apoyo importante en la tarea de enfrentar la crisis originada por la pandemia del coronavirus en el país.

Sin embargo, la entrega de los fondos por parte de las AFP implica un amplio proceso de liquidación de activos. Por tal motivo, la Superintendencia de Pensiones desde hace unos días se anticipó a este escenario y ya había entregado instrucciones en torno a la generación de los gigantescos montos de dinero que se precisan para ser transferidos a la población.

Gestiones previas de las Superintendencia de Pensiones

Osvaldo Macías, director del ente público, sostuvo una reunión con los gerentes generales de las AFP . En el encuentro realizado antes de la inminente aprobación de la ley en el Congreso, el planteamiento de la autoridad fue que el proceso de transferencia de los fondos debía resultar en forma impecable.

Macías solicitó aclarar todas las dudas que puedan surgir próximamente en contra de la fluidez del proceso. Por ejemplo, en aspectos como temas normativos, operatividad y de adaptación de los canales de atención a los afiliados.

Algunas de las dudas que pueden emerger tienen que ver con desconocimiento del afiliado de dónde cotiza, canales de pago o posibilidad de crerar una Cuenta 2 donde puedan ser depositados los fondos que recibirán los beneficiarios.

"Estamos contra el tiempo, y el foco está en desarrollar los procesos para que se facilite y pagar cuanto antes... Estamos todos enfocados en cómo reforzar los canales para hacer frente a la masividad de las solicitudes. El objetivo es que la experiencia de pago al afiliado sea lo mejor posible", sostuvieron en la reunión.

En este contexto, las AFP tendrán que hacer transferencias por hasta US$20.000 millones, a un número probable de 11 millones de afiliados. Sería en plazo máximo de 40 días hábiles, si todos piden sus recursos de inmediato.

Por esta razón, además de las dudas operativas, las AFP deben aclarar cómo liquidarán los activos. En ese debate, el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deben cumplir un rol importante para mitigar los potenciales efectos en el mercado interno.