ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer

Las autoridades anunciaron que 7 comunas del Gran Santiago iniciarán desde el próximo martes la segunda fase del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Actualizado a
Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer
Aton/Chile

Este viernes hubo importantes novedades para la Región Metropolitana en cuanto a la posibilidad de que el Gran Santiago vaya avanzando en el Plan Paso a Paso, que aborda el proceso de desconfinamiento para esta importante zona del país: siete comunas del Gran Santiago avanzaron a la fase de Transición.

Fue el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, quien había dado luces sobre el asunto en una entrevista con Radio Universidad de Chile. "Hoy día vamos a hacer algunos anuncios, así que ustedes tienen la primicia, pero no los puedo adelantar", manifestó el secretario de estado a primera hora de esta mañana.

En rigor, lo más probable era que, durante el reporte diario en torno al desarrollo de la pandemia en el país, el gobierno anunciara que algunas zonas o toda la Región Metropolitana ingresaría a la fase de Transición del Plan Paso a Paso. Y así ocurrió finalmente.

La etapa de Transición prosigue a la de Cuarentena, que era la que regía en la totalidad de la Región Metropolitana, y contempla una dismunución del grado de confinamiento evitando, eso sí, la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Las otras tres fase siguientes del plan son Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Cuarentena el fin de semana

La información la dio a conocer la subsecertaria de Salud, Paula Daza, en compañía del Ministro Paris, indicando que las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura ingresarán a la fase de Transición, a partir del próximo martes las 5:00 horas, cuando haya concluido el toque de queda.

La nueva etapa establece que la gente podrá desplazarse libremente hasta el inicio del toque de queda, realizar actividades de no más de 5 personas en lugares cerrados, desarrollar actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre y finalmente se mantiene la restricción de movilidad los fines de semana y festivos.