ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Figura chilena y el regreso de los entrenamientos: "El Mindep tomó un riesgo por nosotros"

La nadadora Natalie Lubascher valoró la iniciativa, pero su nuevo trabajo y la falta de tiempo le impedirán hacer uso del beneficio: "Tengo sentimientos encontrados".

Actualizado a
Figura chilena y el regreso de los entrenamientos: "El Mindep tomó un riesgo por nosotros"

Una gran parte de los deportistas chilenos volvió -o volverá en los próximos días- a los recintos de entrenamiento gracias al Permiso Único Colectivo que autorizó el Gobierno. Una de las beneficiadas fue Natalie Lubascher (@kelleynata), -a la izquierda en la foto- nadadora de sincronizado especialista en duetos y quien lleva meses sin ingresar a una piscina a practicar lo que más le apasiona. La espera, sin embargo, se prolongará un poco más para ella.

"Tuve que rechazar los permisos, aunque me muero de ganas de volver. Encontré trabajo full time, en el área comercial de Rappi, y eso durará tres meses, entonces me complican los horarios. El primer turno para entrenar comienza a las 8:30 y yo a esa hora ya estoy trabajando, así que desistí. Así corre la lista y se le da el cupo a otro deportista. Me dolió, obviamente, pero creo que es lo mejor", confiesa la también ingeniera agrónoma.

La pandemia demostró lo volátil que resulta la condición económica de muchos deportistas nacionales, quienes asumen grandes costos y que, frente a eventualidades como la paralización de las competencias, quedan desprotegidos. Ahora, Lubascher ve cómo esta situación condiciona su vuelta a las prácticas, pero aprecia los últimos esfuerzos del Ministerio del Deporte: "Se están sacrificando al permitir que volvamos a entrenar. Podría haber un rebrote, ojalá que no, pero ellos están asumiendo ese riesgo por nosotros".

- Pese a que usted no vuelve, ¿tuvo la posibilidad de leer los protocolos de entrenamiento?
- Sí, dentro de lo más relevante está que habrá sanitización en el recinto antes de cada bloque horario. También se controlará la temperatura antes de ingresar. Además, el permiso sirve para asistir solo a un recinto fijo que determinó el Mindep para cada deportista. No se puede estar en contacto con personas que no sean de tu equipo. El uso de mascarilla es fijo y solo se puede retirar una vez que estemos entrenando.

- Ahora, con su nuevo trabajo, ¿continúa con su entrenamiento en casa?
- Sigo haciéndolo en casa. Entré a trabajar el 1 de julio, entonces mi problema es el tiempo de traslado, pero obvio que sigo con mi entrenamiento acá. Y, sobre mi trabajo, la verdad es que estoy muy contenta, ya que esta es una empresa moderna, muy millenial, por decirlo de alguna forma, y estamos trabajando en el proyecto Pymes de Barrio, que siento es una contribución importante para el país. Ahí, básicamente, tenemos una base de datos y contactamos a diversas pymes para proponerles un convenio con Rappi, y así difundir sus emprendimientos.

Natalie Lubascher (izquierda), junto a su habitual compañera en duetos, Kelley Kobler (derecha).
Ampliar
Natalie Lubascher (izquierda), junto a su habitual compañera en duetos, Kelley Kobler (derecha).

La posible renuncia a la Selección

La destacada nadadora mencionó, hace unas semanas en conversación con AS, que la falta de apoyo la había hecho pensar en una drástica decisión: retirarse de la selección nacional. Hoy, aún mantiene esa postura: "Como dije en esa ocasión, no hay recursos, no recibo nada del Gobierno y mis entrenadores me entienden perfecto. Me mantuve durante un año y tres meses haciendo uso de mis ahorros y ahora recién tendré un respiro con este trabajo. Y, en realidad, nadie sabe si los plazos en cuanto a competencias se seguirán extendiendo, entonces no sé si me alcanzará. Es una incertidumbre".

- Tras esa ocasión, varias deportistas del Team Chile apoyaron su visión sobre lo difícil que es practicar deporte de forma profesional en el país. Entre ellas, María José Mailliard, Macarena Reyes y Lorena Fica. ¿Cómo analiza el hecho de que más gente secunde esta postura?
- Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, es verdad que al deporte acá le falta profesionalizarse, porque cuando uno solicita apoyo, sientes como si al dártelo te estuviesen haciendo un favor o un acto de caridad, cuando en realidad debería ser un derecho para nosotras. Y más todavía, cuando te pasa algo como lo que me pasó a mí, que es acudir a una instancia que sirve de apoyo, como la Beca Proddar, y que al final rechacen tu solicitud es una cachetada. Por ese lado lo encuentro terrible. Pero también hay que considerar que, al menos, este momento es algo que nadie calculó. Hay que entender que es una situación impredecible que nos está afectando a todos. Al final, es súper fácil criticar, pero no es que yo tenga la solución tampoco. Chile es un país tercermundista, donde hay necesidades mucho más básicas que cubrir antes que el deporte, como la educación o la salud. Hay chilenos que hoy no tienen qué comer. Y criticar todo sería bastante injusto de mi parte, porque la ministra Cecilia Pérez está haciendo un trabajo increíble, al igual que el IND. Creo que el Gobierno ha estado de punch ball en el último tiempo y, al menos, en el Ministerio del Deporte noto que se han esforzado bastante. Sí, falta mucho, y nos ha tocado muy duro a todos, pero se va avanzando.