ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cómo se paga y cuándo se hace el ingreso?

La nueva ley permite el rescate de un monto de dinero variable que le permitirá a la población afrontar la crisis económica causada por la pandemia.

Actualizado a
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

La ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP ya es una realidad y todos los afiliados podrán rescatar dineros para enfrentar la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto tuvo un rápido trámite legislativo y, pese a que el gobierno se opuso a su promulgación, finalmente el presidente Sebastián Piñera aceleró la puesta en marcha de la iniciativa legal, por lo que la población próximamente dispondrá de sus fondos.

¿Cómo se paga y cuándo se hace el ingreso?

La ley establece un monto mínimo de retiro de 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima de 150 UF ($4.300.000). En el caso de las personas con fondos acumulados inferiores al mínimo de retiro, estas podrán rescatar la totalidad de sus dineros de la cuenta individual.

El monto de dinero extraído se cancelará en dos cuotas de igual valor, con el 50 por ciento de la cifra total en el primer pago y el saldo restante en la segunda cuota. El primer monto se entregará 10 días hábiles después de ingresada la solicitud en la AFP, en tanto que el otro pago se realizará en un máximo tiempo de 30 días hábiles.

Sin embargo, cabe consignar también que un porcentaje de beneficiarios podrá recibir el monto retirado en un solo pago por parte de su AFP. Si el 100 por ciento de la cuota de retiro es menor a un millón de pesos, en ese caso se cobrará toda la cifra de una sola vez. Será en un plazo de 10 días hábiles a partir de la realización de la solicitud.

Las autoridades indicaron que la petición del retiro del 10 por ciento de las AFP podrá realizarse desde este jueves 30 de julio y la primera etapa de solicitidues solo se llevará a cabo en forma virtual, por lo que no es necesario que la gente concurra a las oficinas de atención de las AFP. Esto con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas en el contexto de la pandemia del coronavirus.