ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

"El torneo chileno no va ser lo mismo que antes de la pandemia"

Gualberto Jara anticipó  cómo será el retorno de la competencia y, sobre el caso de Covid-19, fue escueto: "Tenemos que adaptarnos a la situación".

Actualizado a
"El torneo chileno no va ser lo mismo que antes de la pandemia"
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

En forma remota, el DT de Colo Colo, Gualberto Jara, dialogó con la prensa luego del entrenamiento de los albos en el Monumental. La jornada estuvo marcada por la notificación de un caso de coronavirus en el plantel del Cacique, tema que el técnico paraguayo solo comentó en forma sucinta.

"Tenemos que adaptarnos a la situación, estamos cumpliendo las normas y los protocolos. Es la única información que puedo dar y debemos seguir trabajando", sostuvo Jara.

Con todo, el DT abordó múltiples temas. Consultado por AS en torno al nivel del fútbol que se podrá apreciar una vez que se reanude la competencia, Jara fue extenso y categórico.

"El torneo chileno no va a ser lo mismo que antes de la pandemia. En las grandes ligas, no se puede apreciar la misma intensidad, muchos equipos les costó retomar la línea de juego. El hecho de jugar sin publico también afecta; el tema de los cinco cambios los europeos lo están aprovechandor lo máximo. En algún momento la exigencia puede de afectar en lo físico", indicó Jara

"También está el tema de los árbitros, cómo van a llegar ellos también. Sin público todo se va escuchar y eso puede generar distracción. Hay un mont´ns de detalles que se pueden considerar en la vuelta a la competencia y nosotros nos tenemos que adaptar. Tal vez, no tengamos el mismo vértigo, no van haber muchas transiciones rápidas, seguramente habrá más posesión. Cada uno de acuerdo a su situación se irá manejando", agregó el DT colocolino.

Sus frases:

Denuncia de esposa de Valencia: "Quiero pedirles que no insistan. Lamento la situación que está travesando, porque también están involucrados menores. Valoro mucho la familia, espero que lleguen a una solución muy pronto. El tema está en la justicia y que se pueda resolver pronto, que resuelva también en el marco de la privacidad y el respeto".

Tiempo para volver a jugar: "Tres, cuatro o hasta cinco semanas no alcanzan para un buen nivel de preparación, sobre todo después de tanto tiempo parado. Se sabe que los jugadores volvieron con una carga emocional importante y no solo por el fútbol, sino que también por la pandemia. Estamos expuesto a lesiones. La mayoría de los jugadores no van a llegar en buenas condiciones".

Su continuidad en el cargo: "Hasta ahora tengo la confirmación del directorio y de Marcelo Espina. Es la oportunidad de dirigir hasta fin de año. Lo tomo con tranquilidad a esta altura de mi carrera. Me manejo en base a mis convicciones y a mi metodología. No es el momento de cambiar".

Reducción de número de estadios: "Esa es una de las tantas situaciones especiales que tenemos hoy. Nosotros tenemos que adaptarnos y respetar, porque no tenemos otra. La prioridad es el tema de salud. El Monumental reúne todas las condiciones para ser uno de los estadios. Estamos esperando la resolución de las autoridades".

Estado de Matías Fernández: "Volvió muy bien, siguiendo su proceso de recuperación. Es una grandísimo profesional, que tiene muchas ganas de volver a la alta competencia. Esperamos que se puedan cumplir los plazos para tenerlo a nuestra disposición".

Disputa de la Copa: "El tema Libertadores es complicado. La Conmebol trata de anticipar a los clubes involucrados para ir organizando sus actividades. Pero está el tema prioritario que es la salud. Cada país está viviendo una situación propia y es difícil anticipar una fecha. La Conmebol tomará una decisión y nosotros tenemos que respetarla".

Conflicto plantel-dirigentes: "Entiendo que lo primordial es el retorno a los entrenamientos. Los jugadores llegaron muy bien, dejando muchas cosas al margen. Están comprometidos y vamos superando las distintas fases. Eso es lo primordial ahora y luego con el tiempo van a ir surgiendo posibilidades de dialogar en relación a las cosas que han pasado. Hay predisposición tanto de jugadores como de dirigentes para encaminarnos hacia un mismo objetivo".

Riesgo de rebrotes: "La preocupación está. Estamos viendo lo que está pasando en Europa y nos preocupa. Tenemos protocolos muy exigentes y los estamos cumpliendo. Es muy difícil que tengamos un porcentaje alto de contagios en la actividad misma, en la cancha. Sin embargo, en los entornos en los que se manejan los jugadores ahí está el peligro".

Nivel actual de los jugadores: "Estamos avanzando en nuestra etapa de preparación. Vamos progresando con todas las normas sanitarias y deberíamos avanzar a la etapa de trabajos tácticos. En cuanto al plantel, este es el grupo de jugadores con el que vamos a contar. Yo estoy conforme, la respuesta ha sido muy buena. Nuestra misión es sacarle el máximo de rendimiento, cerrar el año en buena forma".