ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono de 500.000 para clases medias: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

Este 31 de agosto cierra la postulación para el Bono $500.000 pesos para la Clase Media. Para hacerlo debes acceder al SII y cumplir con ciertos requisitos. Acá te contamos más.

Actualizado a
El beneficio será para los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 400 mil pesos que no calificaron para el IFE. ¿En qué está el proyecto?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Hasta el 31 de agosto está abierta la postulación para el Bono de $500.000 (500 mil pesos) para la Clase Media, y para acceder a él, se debe realizar el trámite de forma online en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El beneficio estatal, promocionado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, se enmarca dentro de la Ley de Protección de los Ingresos de la Clase Media, y además advirtió que los problemas reportados durante el fin de semana ya fueron superados.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? 

Es importante conocer los detalles antes de postular al beneficio. El Bono de $500.000 llegará a miles de chilenos, que deben eso sí cumplir con uno clave: que tu sueldo, previo a la crisis, fuera entre 400 mil y 1 millón y medio y que, considerando la situación del país, este haya tenido una baja de, al menos, un 30%.

Cabe destacar que en un comienzo el anuncio estipulaba que los beneficiados serían quienes tenían ingresos entre $500.000 y $1.500.000 antes de la crisis del coronavirus, y que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia. 

Así, la ayuda luego de la aprobación en la Cámara de Diputados quedó estipulada de la siguiente forma:

- Un bono no reembolsable de $500 mil.

- Un préstamo estatal solidario y blando.

¿Cómo revisar con RUT si soy beneficiario?

El Gobierno informó que para conocer si eres beneficiario se habilitará un portal en el Servicio de Impuestos Internos, sii.cl, donde se podrá solicitar online este bono, y en un plazo no superior a 10 días se realizará el pago. 

En forma adicional al bono, este proyecto les permitirá a quienes lo soliciten voluntariamente durante los próximos meses acceder a un préstamo solidario del Estado de Chile para cubrir sus caídas de ingresos formales.

Concretamente, la Tesorería General de la República entregará un préstamo blando de hasta tres giros mensuales que cubra el 70% de la caída de ingresos formales mensuales que haya experimentado la persona que lo solicita.

También te puede interesar

Bono de $500.000 para Clase Media: requisitos y cómo postular

Bono de $500.000 para Clase Media: cómo saber si me corresponde

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: fecha del tercer pago y monto