Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: el SII asegura que los que lo solicitaron y no les correspondía lo tendrán que devolver

Así lo anunciaron las autoridades. De la misma forma, quienes recibieron el IFE solo recibirán el monto que les falta para llegar a los $500 mil.

Bono de 500.000 para clases medias: el SII asegura que los que lo solicitaron y no les correspondía lo tendrán que devolver

La subdirectora de Fiscalización de Servicios Impuestos Internos, Carolina Saravia, aclaró algunos puntos que tienen que ver con la entrega del bono de 500 mil pesos para las clases media.

Uno de ellos tiene que ver con la información que se entregue, que de ser errada, podría determinar la devolución del dinero para aquellos que no cumplan con los requisitos determinados por el Gobierno

¿En qué caso se devuelve el bono de 500 mil pesos?

De acuerdo a la autoridad, aquel hecho ocurrirá cuando algún trabajador dependiente no declaró haber recibido un ingreso formal en julio, pese a que sí lo recibió. “Una persona que puso cero, pero la disminución de sus ingresos no era un 30% o más, entonces a esa persona no le correspondía el Bono, y en esos casos nosotros sí estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolver el Bono, porque si esa fue la situación, a esa persona no le correspondía, pero si es un 30% o más yo diría que la persona no se tiene que preocupar”, dijo.

¿Cómo se calcula el monto?

Asimismo, Saravia afirmó que “el monto se calcula con los sueldos que tuvieron durante el año 2019, pero la Ley es bien explícita en indicar que no se consideran los meses en donde esa persona no tuvo trabajo, por lo tanto, el promedio que se calcula es respecto de los meses en que trabajo durante el año 2019″.

¿Qué pasa si ya recibí el IFE?

En este ítem, la autoridad señaló que ambos bonos se complementan. Es decir, si ya recibió el IFE, solo obtendrá la diferencia que complete los 500 mil pesos. “Es hasta $500 mil pesos el bono. Si la persona recibió Ingreso Familiar de Emergencia, eso se descuenta de los $500 mil pesos, y para eso el Ministerio de Desarrollo Social nos entregó esa información y por lo tanto nosotros hacemos también el cálculo, el descuento, y a la persona le va a corresponder el bono, pero en la diferencia”.