ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 364.723 personas.
Casos nuevos: 1.781 personas (1.216 con síntomas, 482 asintomáticos y 83 no informados).
Casos activos: 16.640 personas.
Pacientes recuperados: 338.291 personas.
Número de fallecidos: 47 personas (alcanzando un total de 9.792)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del miércoles 5 de agosto.

Arica y Parinacota: 4.727 casos (64 nuevos) 
Tarapacá: 9.128 casos (83 nuevos)
Antofagasta: 15.446 casos (162 nuevos)
Atacama: 3.225 casos (167 nuevos)
Coquimbo: 6.821 casos (81 nuevos)
Valparaíso: 18.328 casos (109 nuevos)
Metropolitana: 259.224 casos (664 nuevos)
O'Higgins: 10.985 casos (67 nuevos)
Maule: 9.428 casos (61 nuevos)
Ñuble: 3.644 casos (28 nuevos)
Biobío: 12.092 casos (152 nuevos)
Araucanía: 4.254 casos (19 nuevos)
Los Ríos: 928 casos (5 nuevos)
Los Lagos: 4.456 casos (92 nuevos)
Aysén: 83 casos (no hubo nuevos)
Magallanes: 1.891 casos (27 nuevos)
Origen desconocido: 63 casos

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva jornada de noticias! En las próximas horas volveremos para seguir informando con todo lo relacionado al coronavirus en Chile y las medidas de las autoridades, como el reporte diario que emite el Ministerio de Salud.

Resumen de las noticias más importantes de la jornada de hoy, miércoles 5 de agosto:

- Avanzaron a fase de Transición las comunas de: Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia.

- Se extendió la cuarentena en Curicó, a partir del 10 de agosto.

- Encuesta Criteria evidenció baja de la aprobación de Piñera hasta el 12%, mientras que su desaprobación subió al 82%.

- Ministerio de Transportes comunicó que taxis, buses y minibuses podrán circular por un año más, ampliando el permiso para aquellos que debían ser retirados el 2020.

- Registro Civil subió de 5 mil a 15 mil las solicitudes diarias de Clave Única, debido al requisito que apareció en la Comisaría Virtual para los futuros permisos.

- Mall Sport presentó irregularidades en la reapertura de sus tiendas y en fiscalizaciones de esta jornada, por lo que comenzará una investigación.

- Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 por 12 millones de dólares.

- Cámara de Diputados también aprobó el proyecto que faculta la retención del 10% de retiro de fondos de las AFP a aquellas personas que tengan deudas por pensión alimenticia.

Retiro 10% de AFP: ¿qué hacer en caso de error al ingresar los datos?

Actualidad

Retiro 10% de AFP: ¿qué hacer en caso de error al ingresar los datos?

El proceso de solicitud para el retiro del 10% de fondos de las AFP ya lleva más de una semana y ha tenido varios inconvenientes para los usuarios. Revisa acá qué hacer si te equivocaste en ingresar algún dato.

La Cámara de Diputados, en la sesión de hoy, aprobó varios proyectos, entre ellos el que retiene el retiro de fondos de pensiones a aquellos que mantienen deudas por pensiones de alimentos.

Tienda H&M de Casa Costanera fue clausurada por irregularidades 

Una serie de irregularidades en los contratos y permisos temporales de los trabajadores de la tienda H&M de Casa Costanera, Vitacura, generó que la subsecretaría de Prevención del Delito tomara la determinación de clausurar la tienda.

"Hemos visto distintas situaciones que ameritarán investigaciones, por ejemplo, personas que tenían un Permiso Único Colectivo cuando no se trata de una empresa esencial, y que lo usaban para asistir a trabajar… Además, el 31 de julio se realizó un anexo a 25 contratos de trabajo y la única modificación es el cambio de domicilio", declararon las autoridades.

Fuente: ATON

 

En entrevista con Radio Duna, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las comunas en que se avance de fase, deben aumentar los niveles de testeo para poder controlar la pandemia a largo plazo y no vuelva a haber rebrotes.

Durante esta tarde, el ministro Paris formó parte de la Mesa Social de Salud de Puerto Auysén para seguir monitoreando las medidas de la zona y lo que ocurre en el hospital.

Las cuarentenas en Coquimbo y La Serena confirman la difícil situación de la cuarta región. Hoy en Ovalle, las autoridades desplegaron importantes medidas de prevención en la Feria Modelo.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó en segundo trámite el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, en el que serán 12 millones de dólares destinados a financiar un programa fiscal para combatir la pandemia y sus efectos.

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

CORONAVIRUS

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

Conoce qué comunas pasarán a la etapa de transición del plan Paso a Paso.

IRREGULARIDADES EN MALL DE VITACURA

Un mall recién reabierto en Vitacura presentó irregularidades en una de sus tiendas en una de las fiscalizaciones realizadas durante esta jornada.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, dijo que "hay situaciones que van a ameritar una investigación, situaciones en contratos de trabajo. Vimos también personas que tenían permiso único colectivo para laborar, pero en empresas que no son esenciales, por lo que no corresponde tal permiso. Y también nos encontramos con personas que no viven en la comuna y que con ese permiso único colectivo, que no corresponde, estaban asistiendo a trabajar”

Se encontraron muchas modificaciones de contrato, anexos de contrato fechados el 31 julio. Alrededor de 25 modificaciones escritas a mano y que lo único que cambiaba era el domicilio. Esa es la investigación que está realizando la PDI ante posibles delitos”, agregó Martorell.

CÁMARA BAJA APROBÓ PROYECTO DE FONDO DE EMERGENCIA POR COVID

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca crear el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 y que serían 12 mil millones de dólares.

Dentro de las indicaciones, se restó la norma que limitaba el acceso a empresas privadas que sobrepasaran el límite de ventas anuales de un millón de UF.

Fase 2 del plan Paso a Paso por coronavirus: qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Fase 2 del plan Paso a Paso por coronavirus: qué se puede hacer y qué no

Conoce qué cosas están permitidas en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, hace un llamado: "Cualquier mujer embarazada o embarazada contacto estrecho y que requiera aislarse, lo puede hacer en esta Residencia Sanitaria y lo puede realizar llamando al 800 726 666".

Luego de una denuncia interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez, el consejero regional Pedro Cisternas y el concejal Matías Ramírez, la Fiscalía de Tarapacá inició una investigación por posibles delitos de la Intendencia Regional en la adquisición vía trato directo de cajas de alimentos del programa gubernamental “Alimentos para Chile”, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. “Dada la gravedad de la denuncia, decidí que fuera la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de esta fiscalía regional la que asumiera la investigación, y en específico será el fiscal Juan Zepeda quien la estará liderando. Él, junto a un equipo de la Policía de Investigaciones, deberá esclarecer si existen o no delitos en los hechos denunciados y quiénes podrían haber participado”, informó el fiscal regional, Raúl Arancibia.

TÉRMINOS DE CONTRATOS: VTR LIDERA LA LISTA

VTR lídera el número de solicitudes para terminar contratos con un 43,9% del total (7.578 solicitudes). Siguen Movistar, con un 20,3% (3.505 solicitudes); Entel, con un 13,8% (2.389 solicitudes), y luego Claro con un 13,4% (2.310 solicitudes). Más atrás aparecen WOM (3,9% o 680 solicitudes); DirectTV (2,5% o 429 solicitudes); Mundo Pacífico (1% o 180 solicitudes); GTD Manquehue (0,3% o 58 solicitudes) y Telefónica del Sur (0,3% o 58 solicitudes). Solo el año pasado, el Sernac recibió cerca de 14 mil reclamos relacionados con dificultades para terminar los contratos de los cuáles casi un 62% apuntaba al mercado de las telecomunicaciones. En tanto, en lo que va de este año, los reclamos totales contra empresas de telecomunicaciones llegan hasta los 9.300 casos.

La plataforma “Me Quiero Salir” ha recibido 17.271 solicitudes para poner término a contratos de prestación servicios en un solo día hábil, según informó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en compañía de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y del director nacional del Sernac, Lucas del Villar. Así, desde el 11 de junio, fecha en que comenzó a operar la plataforma, el 78% de las solicitudes para finalizar vínculos en el rubro de las telecomunicaciones ha sido respondida de forma favorable por parte de las compañías, mientras que un 10% correspondería a casos que no proceden, un 6% a desistimiento de los propios consumidores, un 2% a procesos en curso y sólo un 4% a casos rechazados o que no han sido respondidos.

La nueva alusión de Paris a Bonvallet en reporte Covid-19

Coronavirus

La nueva alusión de Paris a Bonvallet en reporte Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a citar al ex comentarista y futbolista a la hora de referirse al posible fin del confinamiento en Santiago.

Empresarios se comprometen con Piñera a “recuperar la mayor cantidad de empleos”

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris y el ministro de Economía, Lucas Palacios, recibió en La Moneda a representantes de las grandes empresas del país con el fin de abordar el plan “Paso a Paso” y el programa de inversiones para reactivar el país.

En la cita con el mandatario estuvieron los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín; de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Francisco Costabal; de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena; de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

 “Tenemos un sector empresarial que está con las pilas puestas y ganas de colaborar, así como lo ha hecho durante toda la pandemia”, dijo el ministro Palacios tras la reunión.

AHORA | Gerente de las AFP informa que las administradoras de pensiones recibieron 7.641.438 solicitudes para el retiro del 10 por ciento. 

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

CORONAVIRUS

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

El plan desconfinamiento paso a paso entra en vigencia en Chile con siete comunas a partir del lunes 10 de agosto.

Fase 2 del plan Paso a Paso por coronavirus: qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Fase 2 del plan Paso a Paso por coronavirus: qué se puede hacer y qué no

Conoce los anuncios realizados por el Gobierno, sobre la etapa de Transición en el Plan 'Paso a Paso' para el desconfinamiento.

El Minsal recuerda que Providencia avanza al Paso 2 del plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno: 

CHILE, ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS DE COVID-19

Con el nuevo reporte de este miércoles, Chile sumó 1.761 casos de Covid-19, por lo que se mantiene en el octavo lugar de los países con más casos totales. 

¿Cuáles son los 10 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 4.933.435

2.- Brasil | 2.817.473

3.- India | 1.959.468

4.- Rusia | 866.627

5.- Sudáfrica | 521.318

6.- México | 449.961

7.- Perú | 439.890

8.- CHILE | 364.723

9.- España | 352.847

10.- Colombia | 334.979

AHORA | Se extiende la cuarentena en Curicó. La medida empezará a regir desde el lunes de 10 de agosto. 

Ministro de Salud por situación de Falabella: "Si habían trabajadores de de comunas que están en cuarentena, estos no pueden trabajar en comunas que están en transición".

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Estamos privilegiando las cirugías de alto impacto".

Subsecretaria Paula Daza: "La Atención Primaria está trabajando en trazabilidad de casos y contactos estrechos".

Ministro Paris por vuelta a clases presenciales: "Hemos tenido la solicitud de alcaldes donde no hay casos de coronavirus, como en la Región de Aysén o Isla de Pascua que no tienen casos positivos".

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: "Ayer me comuniqué con uno de los dueños del Costanera Center, haremos un trabajo en conjunto para ver que medidas de seguridad tomar, el aseguró que al menos en 2 semanas no se abrirá el mall, eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización".

Alcaldesa de Providencia por avance de la comuna al Paso de Transición: "No está permitido el uso de las máquinas de ejercicios que están en nuestras plazas y parques, así que pedimos a toda la comunidad que sean responsables, tampoco que saquen los protectores, ya que es un foco de contagio".

Ministro de Salud: "En etapa de transición la cantidad máximo de personas que se pueden juntar son 10 en un espacio abierto y 5 en un espacio cerrado".

RESIDENCIAS SANITARIAS: 

- 5.330 usuarios en residencia y 157 residencias habilitadas. 

REDES ASISTENCIALES:

- 1.400 Pacientes UCI, 227 de ellos en estado crítico y 548 ventiladores disponibles. 

AHORA | Minsal informa 47 nuevos fallecidos. El total llega a 9.792 víctimas fatales.

AHORA | Minsal informa 1.781 casos nuevos (1.216 con síntomas, 482 asintomáticas y 83 no informados). El total llega a 364.723. Además, Chile tiene 16.640 activos y 338.291 personas recuperadas.

AHORA | Ministro de Salud informa que las medidas anunciadas regirán a partir del lunes 10 de agosto a partir de las 5 de la madrugada. 

AHORA | Pasan a Transición: Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia. 

Ministro de Salud anuncia cordón sanitario entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel. Además, informa que entra en cuarentena Tierra Amarilla. y que Punta Arenas retrocede al Paso 2 de Transición.

Ministro de Salud: "El Plan a Paso continúa pero debe ir relacionado con levantar Chile".

Ministro de Salud: "La mejoría continúa, afortunadamente. Han disminuido los casos en un 13% los últimos siete días y 15% en los últimos 14 días". 

AHORA | Comienza el nuevo reporte del Minsal sobre la situación de Chile respecto al coronavirus.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este viernes 7?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este viernes 7?

El confinamiento en distintas zonas del país se extiende ya por más de cuatro meses y las autoridades evalúan ir disminuyendo las restricciones.

Clave única: Registro Civil saltó de 5.000 a 15.000 solicitudes diarias

El director metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, informó que el servicio pasó de cinco mil solicitudes de Clave Única a 15.000 producto de la nueva exigencia de Comisaría Virtual que comenzará a regir desde el próximo lunes para los permisos temporales.

"Hemos tenido una alta demanda, esta semana hemos llegado a 15.000 y tiene que ver fundamentalmente con el requisito que apareció en la Comisaría Virtual", señaló Rivas.

En unos minutos, el Minsal actualizará las cifras del coronavirus en Chile. 

Taxis, buses y transportes escolares antiguos podrán circular por un año más

Por única vez y debido al impacto económico de la pandemia, el Ministerio de Transportes renovó por un año el permiso para circular a taxis, buses y minibuses que debían ser retirados en 2020 por antigüedad. Quedan fuera del beneficio aquellos que tienen 22 años o más.
 

El preocupante colapso de hospitales en Beirut por los heridos de la explosión

EXPLOSIÓN EN BEIRUT

El preocupante colapso de hospitales en Beirut por los heridos de la explosión

La tragedia ha dejado miles de heridos que se agolpan a las puertas de los hospitales y los atienden como pueden. Así lucen los recintos.

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

CORONAVIRUS

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

El plan desconfinamiento paso a paso entra en vigencia en Chile con nueve comunas a partir de hoy. Se trata de siete en la Región Metropolitana y dos en Valparaíso.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este viernes 7?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este viernes 7?

El confinamiento en distintas zonas del país se extiende ya por más de cuatro meses y las autoridades evalúan ir disminuyendo las restricciones.

Subsecretaria Paula Daza: "Insistimos en la recomendación de realizar trámites por teléfono o digital y evitar las aglomeraciones".

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó esta mañana en Chilevisión que durante este miércoles, las autoridades de salud sostendrán una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. "Se evaluará la situación de todo el país para determinar avances del Plan Paso a Paso en comunas", dijo.

Carabineros detuvo a 2.288 personas por infracciones a las medidas sanitarias

Carabineros informó que 2.288 personas fueron detenidas en las últimas horas a nivel nacional, 1.769 de ellas fuera del horario de toque de queda y 519 en horario de toque de queda.

Del primer grupo, 957 fueron retenidas en la Región Metropolitana y 812 en el resto del país. Por infracción al toque de queda, 145 fueron detenidos en la RM y 374 en las otras regiones.

Ministro del Interior analizó con la Comisión de Seguridad del Senado la delicada situación de La Araucanía

La Comisión de Seguridad del Senado analizó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, además de Carabineros y las fiscalías involucradas, las situaciones de violencia ocurridas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Además del ministro Pérez, en la sesión telemática participaron el fiscal nacional Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y los fiscales regionales de La Araucanía y del Biobío, Cristián Paredes y Marcela Cartagena, respectivamente.

“Durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no solo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal", dijo el ministro Pérez.

“Es claro que es este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”, agregó.

Criteria: respaldo al Presidente baja al 12% y opción del Apruebo alcanza al 75%

La encuesta de Criteria de julio mostró que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera cayó 5 puntos y llegó al 12%, porcentaje equivalente a los meses post estallido social del 18 de octubre, mientras que el rechazo subió 5 puntos y se ubicó en 82%.
 

Bono de 500.000 para clases medias: el SII asegura que los que lo solicitaron y no les correspondía lo tendrán que devolver

Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: el SII asegura que los que lo solicitaron y no les correspondía lo tendrán que devolver

Así lo anunciaron las autoridades. De la misma forma, quienes recibieron el IFE solo recibirán el monto que les falta para llegar a los $500 mil.

Bono de 500.000 para clases medias: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono de 500.000 para clases medias: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

Esta semana comenzó la postulación para el Bono $500.000 pesos para la Clase Media. Para hacerlo debes acceder al SII y cumplir con ciertos requisitos. Acá te contamos más.

Cuarentena Chile: cómo pedir la Clave Única en Comisaría Virtual

CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: cómo pedir la Clave Única en Comisaría Virtual

Muchas zonas del país continúan en cuarentena, algo que se mantiene durante los fines de semana, y para poder transitar se pedirán permisos con la clave.

La mitad de la población mundial podría tener inmunidad frente al coronavirus

Coronavirus

La mitad de la población mundial podría tener inmunidad frente al coronavirus

Entre el 20 y 50% de la población podría tener linfocitos T en su organismo, según revela Science. De confirmarse, la inmunidad de grupo estaría más cerca.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE DEJÓ LA ÚLTIMA JORNADA: 

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda, tras participar en sesión extraordinaria en la Cámara: "No ha habido una acción específica del Estado por Latam".

- Proyecto que busca la retención del 10% de fondos de las AFP a deudores de pensión de alimentos ya fue despachado.

- Desde Poder Judicial confirmaron que se han recibido 409.688 solicitudes por en relación a la retención de fondos de AFP por deuda en pensión alimenticia. 

- Víctor Pérez, ministro del Interior: "No fui a provocar absolutamente a nadie a La Araucanía"

- Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, se reunió en Angol con representantes de presos mapuches que realizan huelga de hambre hace más de tres meses, quienes buscaron acercar posturas.

- La ONU le solicitó al Gobierno de Chile aclarar el uso excesivo de fuerza contra mapuches durante los hechos que se produjeron el fin de semana.

- Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Huelgas de hambre son expresión de un problema superior en La Araucanía".

- Paula Molina Mallea, directora del Observatorio de Participación Ciuadana y No Discriminación, tuvo que renunciar luego de polémica pregunta en twitter sobre la homosexualidad (sobre si era condición u orientación).

- Subsidio al arriendo: No se necesitará estar inscrito en el Registro Social de Hogares para poder solicitar el beneficio.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó un posible retorno a clases presenciales.

- Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despacha con indicaciones proyecto que crea fondo Covid de 12 mil millones de dólares.

Cámara de diputados aprobó proyecto que suspende embargos y lanzamientos mientras dure el Estado de Catástrofe.

- Marcela Sabat y Claudio Alvarado juraron como nuevos senadores tras sustituir a Andrés Allamand y Víctor Pérez.

- Camilo Morán hizo lo propio en la Cámara de Diputados, sustituyendo a Mario Desbordes.

- Senador Manuel José Ossandón pidió la suspensión de su militancia en RN por la formalización solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente en su contra, por el supuesto delito reiterado de tráfico de influencias del que se le acusa.

Ignacio Pozo, del Partido Radical, fue elegido como alcalde susutituto de Antofagasta, en reemplazo de Karen Rojo, quien fue suspendida tras ser acusada de fraude al fisco y negociación incompatible la semana pasada. 

- Enrique Paris planteó que vocales de mesa "recuperados" atiendan a votantes que tengan coronavirus.

- Comenzó reapertura gradual en parques de la Región de Los Ríos.

- La Reina aprobó ordenanza para prohibir el uso de juegos infantiles en la comuna a pesar del desconfinamiento.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Ahora comenzamos el relato de una nueva jornada noticiosa en Chile. Estaremos a la espera del reporte del Ministerio de Salud, pero también te contaremos las últimas informaciones respecto al retiro del 10 por ciento. Recordamos que ayer, el Gobierno informó 1.462 casos nuevos de Covid-19, lo que alcanza una cifra de 362.962. Los casos activos alcanza 16.887, mientras la triste cifra de fallecidos llegó a 9.745. De todas formas, de acuerdo a las explicaciones del ministro Enrique Paris, Chile ha mejorado tanto en la trazabilidad, como en la ocupación de camas críticas.

¡Bienvenido a la narración online de AS.com! Acá te contaremos todas las noticias, minuto a minuto, sobre la propagación del coronavirus en Chile. También tendremos las últimas novedades respecto al retiro del 10% durante este miércoles 5 de agosto.