ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 10?

El confinamiento en distintas zonas del país se extiende ya por más de cuatro meses y las autoridades evalúan ir disminuyendo las restricciones.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 10?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El reporte de los días miércoles sobre la pandemia del coronavirus en el país posee un rasgo distinto, pues normalmente la autoridad sanitaria aborda también la situación de las comunas en cuarentena. Puede ser, por lo tanto, una jornada con novedades en torno a las medidas de confinamiento que rigen en varias zonas de Chile. 

En esta ocasión la novedad fue que ocho comunas del país entrarán a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, denominada como Transición, y salen de cuarentena. Se trata de Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla.

"Los confinamientos tan prolongados generan un daño sicológico y de toda naturaleza. Definitivamente no es para nadie recomendable una cuarentena tan larga. Es esperable que las dos comunas pasen a Transición, pero hay que cautelar un posible aumento de la movilidad", manifestó la epidemióloga María Teresa Valenzuela, quien integra el Consejo Asesor del gobierno.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este viernes 7?

En la actualidad vastos sectores del país se encuentran bajo la medida de cuarentena. Hoy, el confinamiento rige sobre la población en zonas y ciudades de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos.

Durante los últimos días, eso sí, hubo novedades en cuanto al levantamiento de cuarentenas en algunos sectores. Se desconfinaron nueve comunas, a partir del martes 28 de julio, ingresando a la etapa etapa de Transición en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Estas comunas fueron Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe. Por su parte, la Región de La Araucanía comenzó la fase Apertura Inicial, que corresponde a la última etapa del Plan Paso a Paso.

Lo contrario sucedió con las ciudades de Coquimbo, La Serena y Puerto Montt. Por primera vez ingresaron al régimen de cuarentena, a raíz del inquietante aumento de casos. Su confinamiento comenzó el pasado miércoles 29 de julio y la extensión de la medida será evaluada por las autoridades de salud.