ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro del 10% de AFP: cuáles son las fechas de pago

Los afiliados que solicitaron el beneficio están siendo informados, vía mail, respecto del resultado de la postulación y pronto contarán con el dinero.

Actualizado a
Retiro del 10% de AFP: cuáles son las fechas de pago
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El pasado jueves 30 de julio se puso en marcha el proceso de solicitud del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual en las AFP. El beneficio está orientado a asistir a todas las personas con problemas económicos, debido a la grave crisis desatada por la pandemia del coronavirus en el país.

Preferentemente de manera virtual, millones de afiliados a las AFP realizaron el trámite durante la semana pasada para poder contar, lo antes posible, con el dinero y enfrentar así las urgencias monetarias que los aquejan. Los primeros beneficiarios prontamente contarán con los fondos en su poder.

Sin embargo, ya están comenzando a recibir un correo electrónico indicando cuál fue el resultado de la postulación. Desde este miércoles, los afiliados fueron informados sobre el trámite, cumpliendo así con la etapa previa a la entrega del dinero solicitado por las personas.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Las AFP han sido bien claras en relación a las fechas de pago del beneficio. La norma legal establece un plazo de 10 días hábiles, una vez realizada la postulación, para recibir la primera entrega de dinero en caso de que el pago se realice en dos cuotas. En tanto que el saldo se cancelará en los 30 días hábiles posteriores.

De esta manera, quienes realizaron la postulación el jueves 30 de julio obtendrán el pago total o la primera cuota del beneficio durante el próximo jueves 13 de agosto. Mientras que los afiliados que efectuaron el trámite el pasado viernes 31 de julio recibirán el dinero un día después.

La ley establece un pago mínimo de 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima de 150 UF ($4.300.000) por el retiro del 10 por ciento. Quienes cobren el monto mínimo del beneficio recibirán el pago en una sola cuota. En circunstancia que los afiliados con retiros mayores al mínimo obtendrán el dinero en dos cuotas, de acuerdo a los plazos que consagra la normativa legal.