ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: noticias del 7 de agosto

Actualizado a

 Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 368.825 personas.
Casos nuevos: 2.149 personas (1.479 con síntomas, 570 asintomáticos y 100 no informados).
Casos activos: 16.699 personas.
Pacientes recuperados: 342.168 personas.
Número de fallecidos: 69 personas (alcanzando un total de 9.958)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del viernes 7 de agosto*

Arica y Parinacota: 4.825 casos (98 nuevos) 
Tarapacá: 9.167 casos (39 nuevos)
Antofagasta: 15.578 casos (132 nuevos)
Atacama: 3.285 casos (60 nuevos)
Coquimbo: 6.951 casos (129 nuevos)
Valparaíso: 18.519 casos (190 nuevos)
Metropolitana: 259.922 casos (702 nuevos)
O'Higgins: 11.088 casos (102 nuevos)
Maule: 9.524 casos (96 nuevos)
Ñuble: 3.656 casos (13 nuevos)
Biobío: 12.271 casos (179 nuevos)
Araucanía: 4.314 casos (57 nuevos)
Los Ríos: 933 casos (5 nuevos)
Los Lagos: 4.552 casos (96 nuevos)
Aysén: 84 casos (uno nuevo)
Magallanes: 1.934 casos (43 nuevos)
Origen desconocido: 68  (5 nuevos)

¡Muchas gracias por acompañarnos! En pocas horas volveremos para seguir informando con los últimos acontecimientos relacionados al coronavirus en Chile, reacciones de las autoridades, noticias sobre el retiro del 10% de las AFP, etc.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del viernes 7 de agosto:

- Contraloría General de la República reveló que su auditoría detectó que entre marzo y mayo se entregaron 2.208 permisos de circulación a personas que estaban contagiadas con covid-19.

- Consejo Regional aprobó proyecto de televigilancia móvil con drones en la Región Metropolitana hasta 2022.

- Diario Oficial publicó decreto del Minsal que dice que establecimientos de educación parvularia, básica y media pueden volver a funcionar en las zonas que estén en la fase 4 del Plan Paso a Paso.

- Comisión del Mercado Financiero confirmó que se realizaron las primeras transferencias del pago de retiro del 10% de las AFP. Estas fueron de Provida y PlanVital y superaron el millón de pagos.

- Gobierno comenzó reuniones por nuevo proyecto del salario mínimo, ya que el actual está vigente hasta el 1 de septiembre.

- Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad y su formalización se postergó para el lunes a las 9 de la mañana.

Declaran nueva alerta ambiental para este sábado en la Región Metropolitana

La intendencia decretó la decimocuarta alerta ambiental del año debido a la mala calidad del aire, para este sábado. Eso sí, por ser fin de semana, no habrá restricción vehicular.

La Superintendencia de Pensiones constató que el día de hoy Provida pagó 685.842 solicitudes y PlanVital, 541.680, con lo que ambas AFP cumplieron con lo anunciado, con el comienzo de pagos el día de hoy.

Funcionarios del SII emplazan a Briones por problemas en el Bono Clase Media

Durante esta jornada la Comisión de Economía del Senado sesionó por los problemas que ha tenido el Bono Clase Media, de la cual el ministro Ignacio Briones no formó parte, y solo el director del SII, Fernando Barraza, asistió. La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos calificaron de 'inaceptable' que Briones no haya participado de la ocasión.

Minsal habilitó un bus para aumentar la tasa de donadores de sangre a nivel nacional, que se ha visto afectada y disminuida en un 50% debido a la pandemia.

Leve sismo se percibió en la Región Metropolitana esta tarde

A las 19:53 ocurrió un sismo de magnitud 4.7, a 52 kilómetros al Noreste de Farellones, con una profundidad de 115 kilómetros, según el Centro de Sismología Nacional.

Gobierno comenzó reuniones para el nuevo proyecto de salario mínimo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para iniciar las negociaciones por el nuevo proyecto de salario mínimo, ya que el actual, de 320 mil pesos, está vigente hasta el 1 de septiembre, por lo que este mes el Gobierno debe enviar un nuevo proyecto.

AFP Modelo ha sido criticada por una gran cantidad de usuarios debido a los problemas generados desde el inicio del proceso de retiro de fondos. Durante los últimos días llegó un correo a algunos afiliados sobre una posible retención por deuda de pensión de alimentos. La Superintendencia de Pensiones ya ofició para que esto no vuelva a ocurrir y evitar irregularidades en el corto plazo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, encabezó hoy su primera reunión con el Consejo de ex cancilleres. En la cita, que se realizó por videoconferencia, abordaron las prioridades y materias internacionales más relevantes, como la situación regional y la urgencia de reactivar los flujos del comercio exterior e impulsar una mayor cooperación multilateral frente a la pandemia del covid-19.

LOS PRIMEROS PAGOS DEL 10%

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó que hoy se inició el proceso de transferencias de fondos a las cuentas de afiliados del sistema de pensiones que solicitaron el retiro de hasta un 10% de sus fondos previsionales. Las AFP PlanVital y Provida adelantaron los pagos para este viernes. A la fecha se registran sobre 8,1 millones de solicitudes de retiro de fondos por parte de afiliados al sistema de pensiones. Aproximadamente el 97% de dichas solicitudes se pagarán vía transferencia electrónica de fondos. Para hoy se proyectan alrededor de 1 millón de operaciones de transferencias de fondos a las cuentas personales de quienes solicitaron retiros.

¿QUÉ PASA CON EL INTERCAMBIO COMERCIAL EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

Las exportaciones alcanzaron 14.175,8 millones de dólares, con un incremento del 10,1% respecto del 2019, y las importaciones disminuyeron 5,2%, con compras por 8.186,9 millones de dólares. Aún más elocuente es la recuperación del comercio con China a partir de lo ocurrido solo durante julio: en comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones crecieron 25,3%, con ventas por 2.269,2 millones de dólares, y las importaciones aumentaron 10,7%, por compras de 1.454,4 millones de dólares.

El intercambio comercial con China, el principal socio comercial del país, está mostrando indicios de mejoría, con un alza del 3,7% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, según consigna el Reporte de Comercio Exterior del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Bustamante fue trasladado a Cárcel de Alta Seguridad y será formalizado el lunes

Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago a la espera de la formalización que será el lunes a las 9 de la mañana, debido a la solicitud de la fiscal de Valparaíso, para completar los antecedentes restantes.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitaron el Hospital de Curicó que presenta un 82% de avance.

La Subsecretaria de Salud Pública recuerda cómo será la etapa de transición que comenzará en Punta Arenas a partir de este sábado.

La Universidad Central ha alojado el centro de trazabilidad durante la pandemia para la Región Metropolitana, y durante esta jornada las autoridades lo visitaron para revisar cómo se hace el seguimiento a los casos.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 7 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 7 de agosto

Conoce la situación de Chile respecto al Covid-19, con la información del último reporte del Ministerio de Salud, la evolución del virus en el país y la situación de cada región.

PIDEN AUDITAR BENEFICIOS DEL COVID

Gabriel Ascencio, diputado DC, solicitó que Contraloría General de la República audite las ayudas que ha entregado el Gobierno en subsidios y bonos por el coronavirus.

Ascencio dijo que "tenemos una serie de dudas sobre el real número de beneficiados. A esto sumamos muchísimas quejas de ciudadanos que cumpliendo con los requisitos, no han podido acceder a las ayudas. No obstante, la información emanada de los ministerios señala que los beneficios sí se han ido entregado".

"Hay fiscalizar no solo los dichos de la autoridad ministerial, sino que la efectividad del otorgamiento de los beneficios, y que la información entregada por las autoridades sea efectiva respecto de cada uno de los beneficios", agregó el diputado.

Desde el Colegio Médico compartieron una imagen con la participación de su presidenta Izkia Siches en la Mesa Social contra el Covid-19.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un importante anuncio: 4.008 taxis, buses y minibuses en todo el país podrán suspender la realización del cambio de vehículo que tienen vencimiento de antigüedad.

MINISTRO WALKER: "LA INFLACIÓN ESTÁ CONTROLADA"

Antonio Walker, ministro de Agircultura, se refirió a la variación del IPC en el último mes y dijo que "acabamos de recibir los datos de la inflación y vemos que está controlada. Esa es una muy buena noticia para Chile y los chilenos, tenemos un IPC de un 0,1% y eso es buena noticia. Es verdad, los alimentos subieron un 0,6%, las frutas y verduras 1,4% y el pan un 3%, pero la gente se está alimentando mejor".

"Hay mucha gente confinada, mucha gente en sus hogares, mucha gente que está cocinando. Mucha gente que cambió sus hábitos de alimentación y hoy se está alimentado mucho mejor. Empezó a cocinar, vino a comprar frutas y verduras, por lo que hubo mucha mayor demanda y el precio subió levemente", agregó Walker.

Arturo Zúñiga sobre Carnet Covid: "No existe el carnet de alta y no se puede negar la atención de las personas. Hago un llamado a los centros de salud para que no se exija. Todos deben atender a la ciudadanía".

Paris: "La autoridad sanitaria de la Región del Maule a desplegado a todo su personal para asegurar el cumplimiento de todas las acciones sanitarias. A medida que vayamos entregando más libertad, esperamos que también aumente la responsabilidad de la población".

Enrique Paris por innovación en PCR en universidades de la Región del Maule: "Felicito a las universidades de Talca y Autónoma del Maule. Han hecho un gran aporte, me comprometo a ayudar en este tema a las universidades locales. Vamos hacer un estudio piloto con la técnica que ellos utilizan".

Además, se informaron 16.699 casos activos en el país y 342.168 pacientes recuperados.

En total, en Chile han fallecido 9.958 personas por coronavirus.

Se consignaron 69 fallecidos por coronavirus en la última jornada.

El número de casos totales de Covid-19 en Chile es 368.825 personas.

Se reportan 2.149 casos nuevos de coronavirus, dentro de los cuales 1.479 presentan algún síntoma, 570 son asintomáticos y 100 de ellos no han sido notificados.

AHORA | Comienza el reporte oficial sobre el coronavirus por parte de las autoridades de salud desde la Región del Maule.

Retiro de AFP: ¿qué hacer si mi solicitud fue rechazada?

Coronavirus

Retiro de AFP: ¿qué hacer si mi solicitud fue rechazada?

Conoce qué hacer en caso de que tu solicitud por el retiro del 10% sea rechazada.

DIPUTADO DE LA ARAUCANÍA LAMENTA CONFLICTOS EN LA ZONA

Diego Paulsen, diputado de RN por la Región de La Araucanía, lamentó los hechos ocurridos durante la última semana en la zona y dijo que "ellos vienen exigiendo y amenazando con una huelga líquida, según ellos llevan ejecutando una huelga de hambre por 60 días, y cuando se da la oportunidad de dialogar con quien puede tener parte de la solución, le cierran la puerta".

En conversación con Agricultura, Paulsen agregó que "me llama profundamente la atención qué es lo que quieren, cómo pretenden avanzar si no están dispuestos al diálogo ¿Qué es lo que esperan del Estado? ¿Cómo esperan avanzar en un diálogo profundo y fecundo con el Estado respecto a sus demandas si no quieren sentarse a conversar?",

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que durante la madrugada de este viernes, a las 5 de la mañana, comenzará la Fase 2 del plan Paso a Paso.

ÚLTIMO MINUTO | Abogado defensor abandonó a Hugo Bustamante antes de audiencia, que se retomará cerca de las 2 de la tarde.

Ahora, Defensoría Penal Pública deberá hacerse cargo en este lapso de tiempo de los antecedentes de Bustamante.

AHORA | Comienza audiencia remota a Hugo Bustamante por presunto homicidio de Ámbar Cornejo, en donde comparecen los querellantes, que son el Servicio Nacional del Menor, el padre de Ámbar, la Defensoría de la Niñez y la Intendencia de Valparaíso.

¿PODRÍAN VOLVER LAS CLASES PRESENCIALES?

El Diario Oficial publicó el día de hoy un decreto del Ministerio de Salud en el que se da el permiso para que  establecimientos de educación parvularia, básica y media puedan volver a funcionar solo en las zonas que se encuentren en la Fase 4 del plan Paso a Paso.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, explicó que "en las comunas o en las regiones que están en el paso 4 de desconfinamiento se permite, previa autorización del Ministerio de Educación, que puedan volver los establecimientos volver a funcionar, volver a abrir".

"No es una medida que opere para todo el país, si no que es una medida que opera en aquellos territorios que están en una fase más avanzada de desconfinamiento, específicamente en el paso 4. Por lo tanto, lo que tienen que hacer es solicitar solo al Ministerio de Educación la autorización", agregó Figueroa.

MINISTRO PÉREZ CONDENA HOMICIDIO DE ÁMBAR

El nuevo ministro del Interior Víctor Pérez se refirió al terrible homicidio sufrido por la menor Ámbar Cornejo y aseguró que "para la ciudadanía y el Gobierno es claramente incomprensible e inaceptable que un criminal, que un asesino que ha cometido dos crímenes esté en libertad".

El ministro agregó que "el profesionalismo de nuestras policías ayuda y es importante, pero los tribunales de Justicia y quienes aplican estas medidas tienen que estar a la altura, más aún cuando Gendarmería, en un informe muy preciso, estableció con claridad que era absolutamente inconveniente. Creo que ahí, en esa falta de diligencia, hemos perdido a lo menos una vida preciosa".

HABRÁ TELEVIGILENCIA CON DRONES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

El proyecto de televigilancia móvil fue aprobado por el  Consejo Regional Metropolitano hasta el 2022, en una iniciativa en la que también participó el Ministerio de Prevención del Delito.

El monto destinado a esta iniciativa será de 3.500 millones de pesos y no solo se implementará para vigilar cuarentenas, sino para intentar evitar hechos delictivos.

La Superintendencia de Salud aprovechó de clarificar cómo debe hacerse el proceso de devolución de excedentes por parte de las isapres.

AHORA | Junto a otras autoridades, la subsecretaria de salud Paula Daza visita el Cesfam Doctor Hernán Alessandri de Providencia.

Daza comentó que "los próximos días sabemos que Providencia entra en etapa de transición por lo que es muy importante fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento".

La subsecretaria agregó que "seguiremos buscando los casos en todas las comunas que están en etapa de transición. Esta etapa implica mayor riesgo por lo que la responsabilidad individual es primordial. Las personas deben quedarse en sus casas el fin de semana".

SE ENTREGAN MÁS DE 2 MIL PERMISOS A CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

Contraloría General de la República realizó una auditoría en la que detectó que entre marzo y mayo se entregaron 2.208 permisos para circular a personas positivas en Covid-19.

En total, fueron 1.744 contagiados que pudieron circular libremente por sectores en cuarentena, posiblemente expandiendo el virus. 

Desde Contraloría explican que "la falta de interoperabilidad derivó en el otorgamiento de permisos temporales a personas que debían mantenerse en cuarentena obligatoria, no advirtiéndose que la entidad policial y los organismos públicos relacionados adoptaran oportunamente las medidas para impedir lo descrito, sin mitigar el riesgo sanitario asociado al eventual desplazamiento o movilidad de personas contagiadas".

ANOCHE | Protestas por Caso Ámbas concluyeron con carabineros herido y bus del Transantiago quemado en Recoleta.

Pese a que desde Carabineros informan que velatón por Ámbar se realizó con total normalidad y antes del Toque de Queda, después de dicho horario se produjeron hecho más violentos.

Subsidio de Arriendo del MinVu para clase media: ¿cómo postular sin Registro Social de Hogares?

Coronavirus

Subsidio de Arriendo del MinVu para clase media: ¿cómo postular sin Registro Social de Hogares?

Conoce en AS Chile cómo optar al subsidio de arriendo sin estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

El pesar del Presidente del país por el asesinato de Ámbar.

Te dejamos algunas de las noticias más importantes de la última jornada:

- PDI confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, menor de 16 años que llevaba 8 días desaparecida.

- Múltiples reacciones generó el caso de Ámbar: Claudio Bravo, Evelyn Ortiz, Mariana Loyola, Camila Gallardo, etc, fueron algunas de las personas que dedicaron palabras en redes sociales. Sebastián Piñera se sumó durante la noche.

- Carabineros informó 21 detenidos en una fiesta clandestina realizada en Puente Alto durante la noche del miércoles.

- Ministro de Educación se refirió a la vuelta a clases: "Si un alumno se contagia, deberá ser aislado junto a sus compañeros, no todo el colegio. Si es necesario cerrar el colegio, es algo que habrá que hacer".

-  AFP Planvital y Provida anunciaron que este viernes comenzarán el proceso de pago de retiro del 10% a quienes hicieron la solicitud el 30 de julio.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos otra jornada cargada de informaciones, en donde te estaremos actualizando minuto a minuto con lo que ocurra respecto a noticias sobre el coronavirus, el retiro del 10% y la agenda noticiosa del país.

¡Bienvenidos amigos y amigas de AS.com! Desde acá te estaremos acompañando con la narracion online, minuto a minuto, de todo lo que pase con el coronavirus en Chile, el retiro del 10% y otras informaciones durante este viernes 7 de agosto.