ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

"Lloré cuando vi la noticia de Ámbar; es condenable que se haya liberado a alguien así"

Evelyn Ortiz, atleta nacional, se refirió al terrible caso del asesinato de Ámbar Cornejo, que conmocionó a todo el país durante las últimas horas.

Actualizado a
"Lloré cuando vi la noticia de Ámbar; es condenable que se haya liberado a alguien así"
EVEATLETACLInstagram

El hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, que se confirmó durante esta jornada, tras ocho días desaparecida, conmocionó a todo el país debido a lo estrepitoso y la historia que hay detrás del caso.

Claudio Bravo fue uno de los deportistas que se refirió al tema en redes sociales, y Evelyn Ortiz, atleta nacional, también reaccionó ante el terrible caso.

"Para mí la primera sensación fue de mucha pena, yo creo que muchos sentimos tanta pena que lloramos, yo lloré cuando vi la noticia, me pasó eso, fue mi primera sensación. ¿Cómo terminar así? Yo tengo hermanas, sobrinas, entonces claramente impacta mucho y la forma también, que la encuentren en un mueble, horroroso", fue la primera reacción de la atleta, dijo en conversación con AS.

Tras los primeros momentos de angustia, Ortiz contó que lo siguiente fue la impotencia: "Luego pasas de la pena a la rabia, cuando te enteras que la persona había matado a otro niño de 11 años, había matado a una mujer, uno pasa a la rabia y a querer justicia. Esas son las sensaciones que uno va viviendo en el momento".

- ¿Cuál es su opinión respecto al caso de Ámbar?
- Son impactantes los diferentes detalles de la historia. Primero, el pasado de la pareja de la mamá. En la lógica de uno no está cómo alguien puede aceptar a una persona con un pasado tan terrible como ese, tener una pareja que haya matado a otra mujer y a su hijo, francamente, a cualquier persona normal le daría miedo. Y da mucha pena que nuevamente, una mujer, una joven, tenga que irse de esa manera. Hay otro punto que igual es clave, que es nuestro sistema judicial, el hecho de que se haya liberado a una persona con ese tipo de delito, también es otra cosa que es condenable.

- Se ve que este tipo de casos cada vez tienen más repercusión en la sociedad, pero siguen ocurriendo. ¿Cuál cree usted que es el tema de fondo?
- Yo creo que quizás este caso, además por los tiempos en que estamos viviendo, en que igual hay una red importante de mujeres que están alzando la voz por los femicidios, asesinatos, violaciones, abusos, etc, hacia otra mujer le da un impacto distinto hoy, en comparación a 5 o 10 años atrás, donde pasaban los casos y uno los veía un rato y quizás no hacían tanto ruido como hoy. Eso también hace que uno se ilusione con una nueva ley, con distintas miradas desde el parlamento, y de todos los actores involucrados para proteger la infancia de nuestros niños, porque hay muchos casos que vienen desde ahí, y que después cuando uno va viendo las historias de estas personas se da cuenta que llevan toda una infancia sufriendo algún abuso, con una vida que por derecho no les corresponde, vulnerada totalmente.

- ¿Qué importancia le daría usted a que personas del mundo deportivo puedan involucrarse y dar su opinión en este tipo de casos que afectan a la sociedad?
- Encasillar a las personas solamente con una opinión deportiva creo que no nos hace bien como sociedad, porque los deportistas debemos aprovechar la plataforma que tenemos para hablar de distintos temas que al final nos competen a todos, porque hoy fue Ámbar y mañana puede ser cualquier persona de nuestros cercanos, y no podemos estar ajenos a lo que va pasando en el país, de hecho yo creo que es todo lo contrario, que varios deportistas se hayan demostrado en apoyo y hayan hecho una reflexión, considero que es la línea, si nosotros somos personas antes que deportistas, entonces no debemos quitarnos esa responsabilidad de tener una opinión. Que no siempre van a estar todos de acuerdo con nuestra opinión, es un costo, pero lo debemos asumir si estamos claros en nuestras convicciones de qué es lo correcto.