ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Retiro del 10% de AFP: cómo consultar el estado de solicitud en AFP Habitat, Modelo y Cuprum

Algunas de las administradoras de pensiones ya comenzaron a entregar el 10% de los ahorros de los usuarios. Entérate aquí como consultar donde consultar el estado de la solicitud.

Actualizado a
Retiro del 10% de AFP: cómo consultar el estado de solicitud en AFP Habitat, Modelo y Cuprum
ANDRES PINA/ATON CHILE

Desde el miércoles 5 de agosto miles de afiliados a las AFP y que realizaron su solicitud de retiro del 10% de sus ahorros comenzaron a recibir la respuesta por parte de su administradora de pensiones con respecto a la solicitud de su pago.

Ese día se cumplió el plazo de cuatro días hábiles en que las AFP deben informar a sus afiliados que realizaron el trámite el primer día si su solicitud de retiro fue aceptada o rechazada. Los primeros pagos se empezarán a efectuar a partir de la semana del 10 de agosto.

¿Cómo consultar el estado de mi solicitud?

El proceso de solicitud, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, y la normativa que emitió este organismo, no contempló la opción de hacer seguimiento a la solicitud, "principalmente para no atrasar todos los procesos, porque de manera operacional es muy complejo", explicó Fernando Larraín, gerente general de las AFP.

Si bien el proceso no obliga a las AFP a cumplir con esta información, se recomienda a los afiliados que revisen el sitio web de su respectiva administradora de pensiones para consultar el estado del trámite. 

AFP Plan Vital

AFP Provida

AFP Capital

AFP Modelo

AFP Cuprum

AFP Habitat

Sin embargo, las personas que hayan realizado el trámite durante los primeros días en que se habilitó la plataforma en cada AFP recibirán un correo con la resolución de la administradora de fondo de pensiones.