ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

El emotivo relato de las décadas de fútbol en el Instituto Nacional

Un podcast lanzado recientemente narra la historia de la rama de fútbol del tradicional establecimiento educacional desde su inicios en la década de 1970.

Actualizado a
El emotivo relato de las décadas de fútbol en el Instituto Nacional

"Que vibre compañeros". Así se llama el podcast divulgado este lunes 10 de agosto que aborda las décadas de funcionamiento de la rama de fútbol del Instituto Nacional, entre los años 70 del siglo pasado y el comienzo del nuevo milenio.

Fundada por Roberto Toledo y Sergio Riquelme, quien llegó a ser director del tradicional establecimiento, la rama deportiva inició sus actividades en forma muy sobria, con los escasos recursos de la época. Sin embargo, pudo llegar mucho tiempo después a participar en el torneo de Tercera División con Fernando Vergara como DT y presentarse también en otros países de América y Europa.

"En una toma de poblaciones con la gente en sus casas de madera,  el instituto logró mantener su cancha en parte de los terrenos. Era una cancha muy precaria, con camarines muy precarios. En verano era una cancha más verde y en invierno era una cancha de paja, ni siquiera de pasto", recuerda el entrenador Jorge Pellicer sobre el comienzo de la rama deportiva.

Antes de ser futbolista profesional en Audax Italiano, Temuco y Unión Española y luego obtener dos títulos nacionales como DT con Universidad Católica y Huachipato, Pellicer se vinculó con el fútbol en su paso por el Instituto Nacional. Su voz es uno de los testimonios en el podcast "Que vibre compañeros".

"El 95 por ciento de lo que dejó en mí el instituto tiene que ver con la rama de fútbol. Esa es la vía por la que encontré los valores, las fortalezas, las admiraciones, el camino a seguir. Ha sido toda una vida relacionada con el fútbol, desde los seis años", agrega el ex DT también de Audax, Unión Maracaibo de Venezuela y Universidad de Concepción, cuadro con el que obtuvo la Copa Chile de 2008.

El ex volante de Universidad de Chile, Luis Rodríguez, fue otro de los futbolistas que en su momento integró la rama de fútbol del Instituto Nacional. "Nos decían recuerden que andan con una insignia y andan representando el eslogan del instituto", rememora el actual director de la carrera de entrenador de fútbol en el INAF.

"Saqué mi cuarto medio el año 78 y, en medio de la graduación, Sergio Riquelme (fundador de la rama) me dice 'el 28 de febrero tienes que presentarse en Recoleta (lugar de entrenamiento de la U) y tienes que preguntar por Carlos Campos. Te quieren en la U'", añade el también ex volante de Cobresal, Audax y Santiago Morning, recordando su llegada al club del que fue capitán y referente.

Por último, Pellicer remarca en el podcast el legado de la rama de fútbol en su trayectoria como entrenador. "Yo quería ser Roberto Toledo (creador de la rama), el congregador, el que llevara adelante un proyecto deportivo. Eso terminó en un bicampeón chileno, en el fútbol profesional. Una ilusión de ese momento terminó así", indica el DT nacional.