ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Desconocidos y cracks: La escueta lista de chilenos campeones en Estados Unidos

Felipe Mora ganó el torneo MLS is Back y se convirtió en el sexto chileno que festeja un título en la Primera División estadounidense.

Actualizado a
Desconocidos y cracks: La escueta lista de chilenos campeones en Estados Unidos

Pocos futbolistas chilenos han sido campeones en Estados Unidos. En Primera División, primero con la fulgurante NASL (North American Soccer League, entre 1968 y 1984) y luego con la MLS (Major League Soccer, desde 1996), sólo seis ganaron algún certamen oficial en Estados Unidos.

El último fue Felipe Mora. Aunque no fue realmente el tradicional certamen de liga, su obtención con el Portland Timbers del torneo MLS is Back, es lo más cercano para un chileno de obtener la Major League Soccer.

Sucede que para evitar que ocurriera un brote de Covid-19 durante la temporada, se realizó el MLS is Back Tournament. Fue un campeonato relámpago, absolutamente oficial, pero que no se cuenta como un título liguero. La temporada regular 2020 se reanudará pronto, para culminar con los tradicionales playoffs.

En la época moderna del balompié estadounidense, con el nacimiento de la MLS en 1996, sólo un chileno había festejado un título antes de Felipe Mora. Se trata de Diego Rubio, que obtuvo la US Open Cup, con el Kansas City en 2017. El delantero chileno fue titular y jugó 82 minutos en la final que su equipo ganó 2-1 a New York Red Bulls.

La histórica NASL y los primeros campeones

Entre 1968 y 1984, Estados Unidos apostó por el fútbol soccer, sin mucho éxito con la North American Soccer League (NASL). Pelé, Johan Cruyff, Frank Beckenbauer, Teófilo Cubillas, George Best, Eusebio, Gerd Müller y Roberto Cabañas fueron algunos de las estrellas que contrató la liga estadounidense. Un lujo.

El primer chileno campeón es el desconocido Alfredo Torres, sin registros descubiertos en el fútbol chileno, que levantó la copa con el Rochester Lancers en 1970, jugando dos partidos.

En 1974, el defensa Juan Rodríguez Vega, mundialista en Alemania 1974, fue campeón con Los Angeles Aztecs. Jugó cinco partidos en la campaña y luego volvió al Atlético Español de México (hoy Necaxa). En 1981, el jugador formado en Colo Colo Jorge Espinoza estuvo en el plantel del Chicago Sting, que ganó el título. Eso sí, no sumó minutos en cancha.

Chicago Sting campeón 1984, último torneo de la NASL. El chileno Manuel Rojas es el '9' en la ultima fila.
Ampliar
Chicago Sting campeón 1984, último torneo de la NASL. El chileno Manuel Rojas es el '9' en la ultima fila.

El último chileno campeón de liga en Estados Unidos fue uno de los más técnicos de la historia del balompié nacional. Manuel Rojas, apodado Manny en Estados Unidos (N°11 en la foto principal), hizo un gol en la final ida para el Chicago Sting, que superó a Toronto Blizzard, en el llamado Soccer Bowl '84. Rojas brilló en la selección chilena, Palestino y Universidad Católica.