ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión Universal: qué es y en qué consiste esta propuesta para reformar las pensiones

El debate sobre modificar estructuralmente el sistema previsional está abierto y hoy toma más fuerza tras el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Actualizado a
Santiago, 28 de Marzo 2020  El subsecretario de Prevision Social, detalla las diversas medidas que se están tomando para facilitar el pago de pensiones durante este período de contingencia, e informa sobre los pagos el fin de semana para pensionados mayores de 70 años.  Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Un problema que viene presentándose hace varios años en Chile y que tomó mucha fuerza tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 y que se puso aún más en la palestra luego de la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los fondos de las AFP, es el cambio estructural que se propone al respecto del sistema de pensiones.

En este sentido, ya son varias las alternativas que se han ofrecido desde distintos sectores políticos del país y que buscan lograr un acuerdo transversal en cuánto a qué se debe hacer para asegurar pensiones más dignas a los jubilados del país.

Sin ir más lejos, en las últimas jornadas Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli, ofreció una propuesta cuya base tiene muchas coincidencias con la realizada hace un tiempo por la oposición.

¿Qué cambiaría?

El actual sistema previsional solo considera las cotizaciones realizadas por el contribuyente en sus años de trabajo y este es el punto principal que desea modificarse a futuro.

Lo cierto es que la serie de reformas que se quieren implementar tienen por fin incluir dineros estatales y privados (de los empleadores) para aumentar la pensión de los jubilados, esto basado en el tiempo en que los trabajadores hayan cotizado en sus respectivas AFP.

Lo anterior, de todas formas, busca ser resuelto en los próximos meses en el Congreso para en el mediano plazo ir avanzando en esta política pública tan demandada por la ciudadanía y en lo que concuerdan todos los sectores políticos es en que la reforma deberá ser implementada gradualmente, debiendo resolver qué grupos serán beneficiados inicialmente y a contar de cuándo.