ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cuáles serán las siguientes comunas en salir de la cuarentena?

Santiago y Estación Central pasaron a la fase de transición este lunes. El Ministerio de Salud podría anunciar novedades en otras cuatro comunas.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿cuáles serán las siguientes comunas en salir de la cuarentena?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El plan Paso a Paso que implementó el Gobierno comienza a llegar poco a poco a la Región Metropolitana, el sector más golpeado de Chile con el coronavirus. Esto se reflejó con el desconfinamiento de comunas en el sector oriente, y con el esperado anuncio sobre Santiago Centro y Estación Central este lunes. Pero la medida se podría extender aún más.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ya lo había adelantado la semana pasada: “Tal como esas comunas (mencionadas anteriormente), hay otras en la Región Metropolitana donde se ha hecho un buen trabajo de prevención y podrían sumarse. No significa que serán desconfinadas, pero podrían si es que mantienen o mejoran sus cifras”, decía en el reporte diario del miércoles pasado.

¿Qué comunas podrían pasar a Transición?

Recoleta, Talagante, Peñaflor y Padre Hurtado se podrían sumar a la lista de comunas en fase dos. “Junto con otras, tendrían novedades”, decía Paris. Y es que los números de estos lugares han mejorado considerablemente en las últimas semanas. Así lo demuestra el Informe Epidemiológico. De todas formas, el ministro Paris aseguró esta mañana que esperará los resultados de las comunas que ya dieron el paso, para ver si toma nuevas medidas.

"Hay que esperar por lo menos una semana para tener un informe más objetivo (...) no queremos dar ese paso hasta que tengamos una evaluación de las comunas que pasaron a esta etapa", agregó el jefe del Minsal en Radio Duna.

Los factores que se toman en cuenta son la evolución de casos estimados, la trazabilidad y casos confirmados, la positividad de test PCR, la cantidad de residencias sanitarias y la capacidad hospitalaria, entre otros. “En base a todos esos parámetros y algunos otros de tipo socioeconómicos que son muy importantes, analizamos las comunas”, aseguró Paris en esa oportunidad.