ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 2 de septiembre

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo todas las informaciones sobre el coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos, hoy, miércoles 2 de septiembre.

Últimas hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.582 infectados (1.114 con síntomas, 418 asintomáticos, 50 no informados)
Totales: 414.739 personas
Casos Activos: 15.712 casos
Casos Recuperados: 387.683 recuperados.
Nuevos fallecidos informados: 23.
Total personas fallecidas: 11.344.
Paciente en UCI: 947.
Pacientes en estado crítico: 122.
Pacientes conectados a ventilación mecánica: 686.

*Según el último reporte del Minsal del miércoles 2 de septiembre*

Arica y Parinacota: 6.746 casos totales (25 casos nuevos)
Tarapacá: 10.760 casos totales (46 casos nuevos)
Antofagasta: 18.255 casos totales (66 casos nuevos)
Atacama: 5.794 casos totales (56 casos nuevos)
Coquimbo: 10.124 casos totales (112 casos nuevos)
Valparaíso: 23.308 casos totales (206 casos nuevos)
Metropolitana: 274.611 casos totales (465 casos nuevos)
O'Higgins: 13.582 casos totales (85 casos nuevos)
Maule: 11.882 casos totales (76 casos nuevos)
Ñuble: 4.838 casos totales (28 casos nuevos)
Biobío: 17.785 casos totales (153 casos nuevos)
La Araucanía: 5.228 casos totales (43 casos nuevos)
Los Ríos: 1.128 casos totales (4 casos nuevos)
Los Lagos: 6.743 casos totales (84 casos nuevos)
Aysén: 124 casos totales (sin casos nuevos)
Magallanes: 3.775 casos totales (132 casos nuevos)
Origen desconocido: 56 casos totales (1 caso nuevo)

Repasamos las noticias más importantes de este 2 de septiembre:

- 1.582 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.114 son sintomáticas, y se llega a las 414.739 personas contagiadas.

- 387.683 personas ya se han recuperado.

- 23 nuevos fallecidos. 11.344 en total.

- Subsecretaria Martorell afirmó que "Se va a establecer un cordón sanitario en la Región de Valparaíso, Región Metropolitano, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas, desde el jueves 17 a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas".

- Gremio termina con el paro de camioneros

- Convergencia Progresista pidió que se ejerza autoridad sobre los camioneros.

- Banco Central estima caída de entre 4,5 y 5,5% en la economía para el 2020

- Senado aprobó proyecto que prohíbe venta de cigarros electrónicos a menores

- Comisión de Seguridad del Senado aprueba proyecto de ley Juan Barrios

-Cámara de Diputados despacha proyecto del Servicio de Protección a la Niñez

- A partir de las 5 am, siete comunas (Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, San José de Maipo, Los Andes y San Felipe), pasaron a la etapa de preparación, por lo que ahora pueden abrir los siguientes comercios: 

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

- El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

- Restaurantes, cafés y lugares análogos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

¿Libra esterlina? El error en matinal al mostrar góndolas vacías en supermercado

Actualidad

¿Libra esterlina? El error en matinal al mostrar góndolas vacías en supermercado

En Mucho Gusto de Mega hablaban sobre el paro de camioneros y mostraron una imagen que dio que hablar. El supermercado que muestran tiene precios en libras esterlinas.

Bono al Trabajo Mujer: cómo revisar con RUT si soy beneficiaria

CORONAVIRUS

Bono al Trabajo Mujer: cómo revisar con RUT si soy beneficiaria

Este beneficio es exclusivo para algunas mujeres y lo entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Conoce acá si eres beneficiaria.

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo y como podría volver a retirar dinero?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo y como podría volver a retirar dinero?

¿Cómo funcionaría y a quiénes estaría dirigido el beneficio? En esta nota explicamos en qué consiste la idea de un nuevo retiro de fondos.

Restricciones Fiestas Patrias: cordones sanitarios, reuniones y eventos

Actualidad

Restricciones Fiestas Patrias: cordones sanitarios, reuniones y eventos

El Gobierno anunció los primeros detalles del plan de Fiestas Patrias para evitar nuevos contagios y poder celebrar la fecha en familia.

Cuenta FAN: link y cómo acceder a la cuenta vista digital del Banco de Chile

CORONAVIRUS

Cuenta FAN: link y cómo acceder a la cuenta vista digital del Banco de Chile

En los últimos días, Banco de Chile lanzó una cuenta vista sin costo de mantención y con un importante foco digital. Aquí te explicamos de qué se trata.

Coronavirus en Chile: ¿cuál podría ser el costo de la vacuna para los chilenos?

Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿cuál podría ser el costo de la vacuna para los chilenos?

Varios países ya trabajan con algunos valores aproximados de lo que podría costar cada dosis de la vacuna para el covid-19.

Cámara de Diputados despacha proyecto del Servicio de Protección a la Niñez

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó parcialmente el veto del Presidente al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia, institución que vendrá a reemplazar al actual Sename.

En las votaciones de las indicaciones primó mayoritariamente el criterio expuesto por la Comisión de Constitución de recalificar, considerar inadmisibles o rechazar parte de las observaciones presentadas.

Ahora corresponderá al Senado pronunciarse sobre el texto emanado desde la Cámara.

Comisión de Seguridad del Senado aprueba proyecto de ley Juan Barrios

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el proyecto de ley denominado Juan Barrios, que aplica modificaciones al Código Penal para aumentar las penas contra quienes realicen atentados incendiarios a los camiones.

El proyecto contó con los votos a favor de Marcela Sabat (RN) y Felipe Kast (Evópoli) y la abstención de Franciso Huenchumilla, quien justificó su voto luego que Kast -presidente de la instancia- se negara a postergar la votación, lo que le había solicitado ante la ausencia de los otros integrantes del comité, Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS).

Presidente Piñera se refirió a la detención del paro de camioneros

"Quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas", fueron las primeras palabras del mandatario tras el anuncio de la detención del paro de camioneros.

Gremio termina con el paro de camioneros

El presidente de Fedesur y vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, anunció la finalización del paro de camioneros iniciado el jueves pasado, aunque avisó que se mantendrán en alerta en caso de que no se cumplan con las promesas del Gobierno.

"Vamos a restablecer el estado de Derecho, que no se quemen más camiones, que de una vez por todas las policías hagan el trabajo como corresponde y encuentren a los terroristas, a los narcotraficantes, a los delincuentes para que de una vez por todas los chilenos podamos vivir en paz".

La razón por la que la región de Valparaíso suspende su participación del paro es porque 12 de los 13 puntos en discusión satisfacen al total del gremio, y el único en discordia es el punto de la 'violencia rural', la que compete a los camioneros del sur.

De igual forma, la decisión de los camioneros se tomó solo en la Región de Valparaíso, por lo que el paro continúa en el sector de las carreteras del sur.

Camioneros deponen el paro en la Región de Valparaíso

Federación de Camioneros de Valparaíso decidió terminar con la movilización y ya comenzaron a despejar la Ruta 68. Eso sí, es una suspensión del paro de forma indefinida, por lo que podría retomarse si el diálogo no avanza en la forma esperada por el gremio.

Martorell: "Respecto a las terrazas y locales comerciales, el vocero de Gobierno dará a conocer las medidas con detalles en cuanto al plan para Fiestas Patrias. En cuanto al Estado de Excepción, que cumple su ciclo el 15 de septiembre, se informará en su debido momento".

Paris: "Este permiso especial lo hemos meditado mucho, que no tiene nada que ver con el protocolo para futbolistas, pero es para permisos humanitarios, por ejemplo un hijo quiere venir a su madre a Chile, que está con problemas de salud o está muy cerca de fallecer, en lugar de esperar los 14 días de cuarentena, es obvio que le daremos un permiso especial, siempre que tenga la PCR negativa".

Martorell: "Las comunas que se encuentran en distintas etapas, cada vez que se establecen sectores, se hace considerando bloques de comunas, para que las personas puedan transitar, sin embargo, para ir a una comuna con un paso distinto, se necesita un permiso. El cordón de este festivo no permitirá un viaje interregional, sin embargo, entre comunas, se otorgará un permiso".

Martorell: "El viernes, el ministro Vocero de Gobierno dará a conocer los detalles de la campaña "Fondéate en tu casa", donde se detallan las reglas para este 18 de septiembre, para poder disfrutar, pero siempre teniendo en consideración la salud y vida de las personas, que es lo primordial".

Martorell: "Está plenamente vigente la medida de prohibición a la segunda vivienda, y también están prohibidos los viajes en distintas regiones para este 18 de septiembre. También se prohiben las fondas y eventos de distintos tipos. La regla nacional que se ha establecido es visitar familiares, hasta un máximo de 5 personas, es decir, se pueden recibir a 5 personas, y en lugares abiertos hasta 10 personas".

Subsecretaria Martorell: "Se va a establecer un cordón sanitario en la Región de Valparaíso, Región Metropolitano, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas, desde el jueves 17 a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas".

Paris: "En relación a los eventos para Fiestas Patrias, en el paso 2 pueden reunirse 10 personas en espacios cerrados, y 20 en espacio abierto, esto es para comunas en fase de transición. En el caso del paso 3, de preparación, pueden ser 25 personas en interior y 50 personas en exterior, en el paso 4, 50 en interior y 100 en interior, y en el paso 5, que aún no hay ninguna en el país, 100 en interior y 200 en exterior".

Paris: "Quiero anunciar que gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía y trabajadores de la salud, a partir del 7 de septiembre, pasan de cuarentena a transición: Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel".

Zúñiga: "947 personas se encuentran en UCI, de las cuales 122 están en estado crítico. Hay 507 ventiladores mecánicos disponibles para todo el país. Durante las últimas 24 horas se realizaron 22.746 exámenes, totalizando 2.481.508 exámenes PCR".

Zúñiga: "En cuanto a las personas fallecidas, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registran 23 personas, siendo la cifra más baja desde que se comenzó a informar con el DEIS, con esto la cifra asciende a 11.344 decesos desde que comenzó la pandemia".

Subsecretario Zúñiga: "1.582 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.114 son sintomáticas, y se llega a las 414.739 personas contagiadas, de las cuales 387.683 ya se han recuperado"

El reporte comienza con el ministro mostrando los progresos en distintas zonas del país, manteniendo la cautela por posibles rebrotes que aún podrían producirse.

Comienza un nuevo reporte diario del Minsal, liderado por el ministro Enrique Paris.

Convergencia Progresista pide que se ejerza autoridad sobre los camioneros.

El conglomerado insistió en el "notable abuso que hacen los empresarios del transporte y sus empleados adheridos a esta movilización, quienes dificultan el libre tránsito y afectan el oportuno abastecimiento de la ciudadanía. Algunos adherentes a la misma participan de dudosas celebraciones, y existe una evidente violación de las normas de confinamiento, distanciamiento social y toque de queda, vigentes por la pandemia".

Agregaron que "pese a los supuestos compromisos de los huelguistas de no bloquear el paso, se han producido cortes de carreteras e interrupción del tránsito, lo cual ha sido advertido por la autoridad sanitaria, incluso afectando el traslado de pacientes en ambulancias. Pese a ello, la fuerza policial y las autoridades del Ministerio del Interior se han mostrado indulgentes ante esta situación".

Finalizaron con que "esta actitud condescendiente del Gobierno claramente no es la misma con que enfrenta otras situaciones de protesta social, donde a la menor interrupción del tránsito o de manifestaciones callejeras, Carabineros reprime y disuelve de inmediato. El Gobierno ha aducido que este paro es pacífico, pero su materialización infringe la ley, y sus efectos están siendo graves para una ciudadanía golpeada por la crisis".

Desde el Ministerio de Salud recordaron los permisos para NNA (niños, niñas y adolescentes) en comunas en cuarentena.

Neymar, positivo en coronavirus

FRANCIA

Neymar, positivo en coronavirus

Durante las últimas horas se confirmó que Neymar dio positivo por coronavirus tras alargar sus vacaciones en Ibiza. Revisa acá los detalles de la noticia.

En breves momentos comenzará un nuevo reporte del Minsal en vivo.

Banco Central estima caída de entre 4,5 y 5,5% en la economía para el 2020

El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria de septiembre de 2020, en el que el impacto de la pandemia sigue siendo el protagonista. Eso sí, en los últimos meses la economía ha tenido cierta estabilización, con leves mejoras en algunos sectores económicos. Eso sí, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5%.

Senado aprobó proyecto que prohíbe venta de cigarros electrónicos a menores

Daño a la salud por el tabaquismo, en formato tradicional o electrónico, y también que el uso de vapeadores genera mayor adicción, fueron las principales razones que se dieron en el Senado para la prohibición de la venta de este tipo de productos. El Senado tiene plazo hasta el 11 de septiembre para presentar indicaciones en el proyecto.

Recordamos que hoy es uno de los días en que el Ministerio de Salud realiza el reporte diario vía conferencia de prensa, la cual se realizará a eso del mediodía y acá estaremos informando de todos los nuevos anuncios.

Ministro Walker: "Hemos visto un aumento de precios de papas y zanahorias, ya que esos productos vienen provenientes del sur, entonces tendremos que escoger otro tipo de hortalizas".

Ministro Walker: "He hablado por teléfono con el ministro del Interior y queda un punto muy mínimo pendiente para lograr el acuerdo con los camioneros, porque ya llevamos seis días y ya estamos viendo algún desabastecimiento en puntos muy específicos".

Ministro de Agricultura se refiere al desabastecimiento por paro de camioneros

Antonio Walker, ministro de Agricultura, se refiere a los productos que han sido afectados por el desabastecimiento en Canal 24 Horas: "Esperamos que hoy se arregle el paro de camioneros, hemos visto problemas en la carne, ya que las ferias no están funcionando, no llegan animales a faenarse, también en los productos lácteos, ha costado recolectar leche, de parte de los agricultores, falta combustible para las plantas procesadoras de productos lácteos, hay productos que se vencen, y también estamos interrumpiendo exportaciones de cítricos y carnes blancas, y la importación de granos, si no hay granos no hay concentrados y no hay alimentación para las carnes blancas".

Hoy la Cámara de Diputados verá los siguientes proyectos:

- Proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, con observaciones del Presidente.

- Proyecto que modifica la ley de derechos de los consumidores, en materia de límites a la cobranza telefónica de créditos de consumo, en primer trámite.

- Proyecto que aprueba el "Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930", adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en primer trámite.

Siete comunas avanzaron a preparación

A partir de las 5 am, siete comunas: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, San José de Maipo, Los Andes y San Felipe, pasaron a la etapa de preparación, por lo que ahora pueden abrir los siguientes comercios:

- Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

- El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

- Restaurantes, cafés y lugares análogos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

 

p>Te dejamos las noticias más importantes del día:

 

Elicura Chihuailaf Nahuelpan fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura 2020. Chihuailaf  se convirtió en el primer escritor mapuche en lograr esta distinción.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, hizo un llamado a que los camioneros depongan el paro. No lo tomaron en cuenta.

- Antonio Walker, ministro de Agricultura, sobre la deposición del paro: "Estamos muy cerca de lograr un acuerdo".

- Oposición da plazo de 24 horas a Pérez para invocar Ley de Seguridad del Estado debido al paro de camioneros, que han tenido libre circulación e incluso se les ha visto en alborotadas fiestas en horario del Toque de Queda.

- Isapres anunciaron que congelarán sus planes hasta agosto de 2021

- Supermercados reconoce que hay desabastecimiento en algunas zonas del país.

- Alcaldes pidieron al Gobierno que el día del plebiscito exista transporte público gratuito.

- Karla Rubilar anunció la web de la Red de Protección Social, la guía online de los beneficios y prestaciones durante la pandemia.

- Encuesta Ipsos: 7 de cada 10 chilenos estarían dispuestos a vacunarse contra el coronavirus.

- Ignacio Briones,  ministro de Hacienda, informó sobre propuesta de reajuste de salario mínimo.

- Congreso despachó a ley el proyecto que aumenta montos del Seguro de Desempleo.

- 85% de afiliados ya pidió el retiro de sus fondos desde las AFP.

- Cámara de Diputados aprobó siete resoluciones tras discusión sobre los efectos del Covid-19 en el turismo.

- Iván Moreira puso en duda su continuidad en la UDI si es que deciden votar por el "Apruebo".

- Ñuñoa: Ya hay plan piloto para el ingreso a Fase 3 y el funcionamiento de restaurantes.

- Se aprobó ley que acaba con discriminación a mujeres con segundo matrimonio

- Región Metropolitana alcanzó sus mejores índices de calidad del aire desde que se tiene registro.

- Camión de la Cenabast atropelló y dio muerte a manifestante en paro de transportistas en Curicó

- CyberDay: Sernac ya ha recibido cerca de 500 denuncias.

- Cristóbal Urruticoechea (RN) y Giorgio Jackson (RD) tuvieron una tensa discusión en un hall del Congreso que fue filmada y en donde discutían sobre el paro de camioneros, además de enrostrarse situaciones que el otro no había cuestionado.

- Pablo Longueira, cuestionado por la propia derecha al comentar sus deseos de presidir la UDI: "El Rechazo es no entender lo que quiere la ciudadanía".

¡Muy buenos días! Ya estamos de vuelta para traer toda la información referente al coronavirus, al retiro del 10% de la AFP, el paro de camioneros y mucho más, a lo largo de todo este día miércoles, en AS.com.

¡Bienvenidos a todos los lectores de AS.com! A partir de ahora te acompañaremos con la narración online sobre todo lo que pase en Chile con las noticias sobre el coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este miércoles 2 de septiembre.