ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Castañeda: "Colo Colo tiene jugadores más clasiqueros y a la U le ha faltado eso"

Jugó y dirigió a la Universidad de Chile. Víctor Hugo Castañeda recordó su último clásico y entregó su visión del partido de este domingo ante Colo-Colo.

Actualizado a
Castañeda: "Colo Colo tiene jugadores más clasiqueros y a la U le ha faltado eso"

Víctor Hugo Castañeda es una voz autorizada para hablar de superclásicos. En la década de los 90 le tocó jugar en partidos de mucho roce y ya en el Siglo XXI dirigió al equipo azul en dos etapas.

Desde La Serena, el actual comentarista deportivo de Mi Radio LS, atendió el llamado de AS Chile para hablar sobre el partido entre Universidad de Chile y Colo-Colo, el último que le tocó dirigir y el que se disputará este domingo.

- Usted jugó el Superclásico y también lo dirigió...
- En la semana no sé si será tan diferente, pero el día del partido sí. En la semana uno tiene la responsabilidad mayor de ver el partido, plantearlo, buscar los puntos débiles del rival, ocultar los débiles de uno. Uno trata de trabajar de la mejor manera posible, pero desgraciadamente no es uno el que lo efectúa y se puede equivocar. Jugando, uno hace lo que tiene que hacer y eso no le permite tener la presión que tiene el técnico.

- Cuando usted asume en 2016 le tocó jugar el Superclásico en el Estadio Monumental, ¿cómo recuerda ese partido?
- El equipo tenía un 33% de rendimiento, nosotros tuvimos un 55%. Sabíamos que era difícil, hubo líos en la semana y el partido, en sí, era estrecho, bien jugado por la U en determinados momentos, hasta los 25 minutos, cuando viene el primer gol, que es de pelota detenida, donde hay una mala decisión, nos cabecea uno solo en el segundo palo y de ahí para adelante el partido se carga claramente en favor de Colo-Colo. Perdimos 2-0 y nos podrían haber hecho cuatro tranquilamente. Pero 0-0, estaba bien jugado.

- Esta semana se ha hablado mucho de los jugadores de experiencia y usted tras ese partido apuntó a Gastón Fernández, que esperaba más de él...
- No, no, no. Eso fue una mala leche de la interpretación que hicieron. A mí me preguntan qué opino del rendimiento de Fernández y que si esperaba más de él. Dije que se jugó como se tenía que jugar y dije claramente que esperaba más de todos los jugadores, y de jugadores de la categoría de Fernández, más todavía. Eso fue lo que dije. Jamás responsabilizaría a un jugador, pero era parte de lo que había no más.

- ¿Está de acuerdo con que son los jugadores de experiencia los que tienen mayor responsabilidad en estos partidos?
- Creo que los jugadores tienen todos una responsabilidad dentro de un partido, pero claramente los jugadores de experiencia tienen una responsabilidad siempre, en guiar a los más jóvenes, tratar de mantener la calma. Uno de los grandes problemas que ha tenido la U en los últimos años ha sido que Colo-Colo ha salido a meter, en momentos a golpear, y quien ha terminado con jugadores expulsados ha sido la U.

- En los últimos años se ha escuchado decir a Sergio Markarían lo del nerviosismo o a Frank Kudelka referirse a "miedo institucional", ¿debido a eso la U no le puede ganar a Colo-Colo hace siete años?
- Siento que Colo-Colo tiene jugadores más clasiqueros no más, que saben jugar este tipo de partidos. Lo que le acabo de comentar recién: han metido, han golpeado y no se han ido expulsados, lo que es parte de ser jugador de clásico. Y a la U le ha faltado un poco de eso, que sepan cómo se tienen que jugar los clásicos, hasta dónde se puede meter o cuándo no.

- ¿Cuándo usted fue técnico, vio nerviosismo en el partido o eso no existe?
- Nooo. Siento que en esa pasada que fue tan corta, a pesar de haber conseguido el objetivo que teníamos, yo como jefe de cuerpo técnico y los dos ayudantes que tenía, absorbimos mucha de la presión que podía llegar a los jugadores. Y ese día se lo tratamos de traspasar, que la responsabilidad era nuestra, no de ellos, que ellos no se podían hacer cargo de todos los años que la U no había ganado en el Monumental. Solo que jugaran.

- ¿Ese debería ser el mensaje del cuerpo técnico de Hernán Caputto, que la responsabilidad no es de estos jugadores?
- El mensaje del cuerpo técnico lo debe entregar el cuerpo técnico actual. Yo le estoy diciendo lo que yo viví ese día.

- ¿Y si usted tuviera que aconsejar a Caputto?
- No, yo no soy nadie para aconsejarlo. No, al contrario, necesito que a mí me aconsejen (risas). No acostumbro a mandar mensajes por la prensa.

- Viendo el funcionamiento de ambos equipos, ambos llegan al debe, ¿cuál cree que será el resultado?
- Me han llamado 10 veces para hacerme la misma pregunta y a todos les he respondido lo mismo. Las frases cliché de los clásicos son muy verdaderas, son muy reales, tienen mucha sabiduría. Y una de las frases clichés dice que no importa cómo lleguen, el clásico es un partido especial.

- ¿El técnico que pierde el domingo queda en la cuerda floja o no es para tanto?
- No lo sé. Por solidaridad con los técnicos, no creo. Los clásicos valen tres puntos. Lo que sí tienen es la trascendencia y la caja de resonancia mucho mayor que cualquier otro partido, pero vale lo mismo que jugar contra el colista. Es así. En el caso de Caputto no correría esa situación, tal vez sí en el caso de Colo-Colo, a menos que hubiese una goleada como la del Bayern Munich.