ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"La gente de la U me ve y lo primero que recuerdan es ese gol a Colo Colo"

Manuel Villalobos fue el héroe de la U en un recordado duelo ante Colo Colo en 2008. Con AS rememora ese partido y habla sobre su paso en ambos clubes.

Actualizado a
Manuel Villalobos fue el héroe de la U en un recordado duelo ante Colo Colo en 2008. Con AS rememora ese partido y habla sobre su paso en ambos clubes.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Manuel Villalobos quedó en la historia de los Superclásicos. Con un gol suyo, Universidad de Chile se quedó con un recordado duelo ante Colo Colo el año 2008, en un partido que marcó al delantero que fue formado en Macul. En la previa a una nueva versión del partido más importante del fútbol chileno, 'Villagol' recuerda esa gloriosa jornada de su carrera. 

"Esa semana fue muy complicada, porque a Don Arturo (Salah) le daban ese partido y se iba, era mi primer clásico, además haciendo dupla con Marcelo (Salas)... yo nací viendo jugadores como él y Zamorano. Sumándole a eso que llevábamos cuatro años sin ganarles en el Nacional. Fue una semana de mucho apoyo y el hincha te lo hacía sentir en el supermercado, te decía ‘hay que ganar el fin de semana’. Fue de mucha ansiedad, el lunes ya quería que fuera el partido", recuerda desde Iquique el ex delantero en charla con AS Chile. 

- ¿Qué pensaba en la previa del partido?
- Toda esa semana me imaginé haciendo un gol, gritándolo porque es el sueño de cada futbolista. Me acuerdo que había como 50 mil personas y al lado estaba Chile jugando Copa Davis (N. de la R: Chile jugó ante Canadá en el Court Central del estadio Nacional). Me paré en la mitad de la cancha y miré hacia un lado y era todo azul y del otro todo, blanco. Fue un partido hermoso. Ganamos, al otro día el ánimo es distinto y quedas marcado para siempre. Hasta el día de hoy la gente de la U me ve y lo primero que me recuerdan es ese gol a Colo Colo. Es lindo dejar una huella. Siempre le digo a mis hijos que vayan donde vayan, te recuerden con cariño.

- ¿Fue un desahogo para el plantel?
- El hecho de tener cuatro años sin ganar el clásico, para el grupo era una motivación enorme. Debe ser la misma motivación que deben estar sintiendo los jugadores de la U ahora que llevan tanto tiempo sin ganar. Deben estar pensando en hacer historia y para ello tienen que ganar. Era el lema para afrontar ese partido.

- ¿Cómo definiría lo que significa ese partido para usted?
- Es un orgullo enorme haber podido quedar en la historia del Superclásico. Para uno que le tocó estar ahí es algo inolvidable. Hay jugadores que juegan 10 ó 12 y no ganaron ninguno, y haberlo hecho, me enorgullece mucho.

- Usted jugó en los dos equipos. ¿Cómo definiría cada etapa?
- Yo he vivido dos etapas de mi carrera. Colo Colo me abrió las puertas y me formó como jugador y persona. Los valores que me entregó esa institución fueron enormes. Me pude desarrollar muy bien. Tuve pocas oportunidades, con muchos altibajos, quizás porque me faltaba madurar futbolísticamente. En la U era un jugador más maduro, era otra etapa con muchos partidos encima y con goles. Pude rendir y consolidarme en Primera, jugar copas internacionales, campeonatos locales. Tenía un rodaje importante.

- ¿Por qué cree que la U lleva tantos años sin ganar un Superclásico?
- Obviamente son rachas, pero esos partidos son tan diferentes que no es como uno viene haciendo las cosas. Por ejemplo, si me preguntas yo creo que la U tiene una pequeña diferencia que Colo Colo por lo demostrado en los últimos partidos, pero eso no influye tanto porque en los clásicos los niveles individuales suben mucho, a otros les afecta. El jugador de Colo Colo debe estar pensando vamos a seguir esta racha y la U debe estar pensando en romper esa estadística. Se vive de distinta forma y ahí tienen que salir los líderes positivos.

- ¿Influirá de alguna forma que el partido sea sin público?
- Un clásico sin público es como un entrenamiento serio, con árbitro. A uno le encantaría que hubiera gente, pero va a pasar por lo que piensa el jugador. El de la U lo quiere ganar a toda costa. En esta vuelta, el visitante fue el que mejores resultados sacó porque entre comillas no le afectó el tema del público y la presión que puede ejercer en el equipo.