ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 14 de septiembre?

A partir del 14 de septiembre se engrosará la lista de comunas que cambian de fase o salen de cuarentena. Conoce aquí cuáles pasarán a la etapa de Transición.

Actualizado a
Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 14 de septiembre?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este lunes 14 de septiembre comenzará la etapa 2 Transición para nuevas comunas de Chile, las cuales verán relajadas las medidas de confinamiento y Cuarentena que están establecidas en el país a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el reporte entregado por el Minsal se informó que se sumaron nuevos lugares para esta fase, tal como ocurrió en el anuncio de la semana pasada con Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel. Estos municipios iniciaron un proceso escalonado de desconfinamiento y tienen nuevas normas y restricciones que deberán cumplir.

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

¿Qué comunas pasan al Paso 2 de Transición el 14 de septiembre?

En las últimas semanas han sido varias las comunas que iniciaron esta etapa. Maipú, La Florida, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante y Macul, fueron las primeras y desde este lunes 7 se añadieron Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel.

Hoy miércoles el Minsal anunció que Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo, a partir de las de las 5 de la mañana de este lunes, abandonarán la fase de Cuarentena para avanzar a la etapa de Transición.

¿Qué comunas retrocedieron a la Fase 1?

En contraparte, varias comunas deben retroceder semana a semana debido al aumento de casos y de incidencia en la población. Los últimos sectores afectados fueron Santa Cruz, Chillán, Chillán Viejo y Hualqui.

Finalmente, esto sucedió también con las comunas de Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, Longaví (zona urbana), Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales. Todas ingresarán a Cuarentena, durante un lapso de tiempo que inicialmente se extenderá entre el 11 y 23 de septiembre.

¿Qué comunas están en la Fase 3 de Preparación?

En un paso más adelantado, desde el miércoles 2 de septiembre, se encuentran Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, comunas que no tendrán cuarentena durante los fines de semana, por encontrarse en la fase de Preparación. .

Hoy, La Reina se sumó a este grupo de comunas. El municipio del sector oriente de la Capital deja la etapa de Transición para acceder a la fase de Preparación, en vista de sus mejores indicadores epidemiológicos.

También te puede interesar

Retiro 10% AFP: nuevas condiciones y requisitos

Retiro 10% AFP: adelanto del segundo pago y cómo se hace

Bono 500.000: cómo consultar estado del TGR

Bono 500.000: cómo consultar con mi rut que soy beneficiario

Seguro de Cesantía: nuevos pagos, fechas y quién puede cobrarlo

Ingreso Familiar de Emergencia: quinto y sexto pago del IFE