ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS 2021

La transformadora idea de Neven Ilic para los jóvenes dio un nuevo paso

El dirigente chileno impulsó la creación de los Juegos Panamericanos Junior. La primera edición será el 2021 en Cali. El Gobierno colombiano anunció la cuenta regresiva.

Actualizado a
La transformadora idea de Neven Ilic para los jóvenes dio un nuevo paso

En diciembre del 2018, Neven Ilic explicó a AS uno de los grandes problemas que golpea al deporte en América: la deserción de deportistas jóvenes. “Cuando la persona cumple 18 años, el sistema lo olvida. Porque todos se concentran en el deportista de élite, el que va a competir mañana”, aseguraba. En esa oportunidad, el presidente de Panam Sport contó que impulsaría la creación de los Juegos Panamericanos Junior. Casi dos años más tarde, el evento ya es una realidad.

Esta semana, con un show pirotécnico, Cali anunció la cuenta regresiva para la primera edición, que se realizará entre el 9 y 19 de septiembre del 2021. La iniciativa cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno colombiano, a tal punto que el mandatario Iván Duque envió un mensaje: “Los ojos de la comunidad internacional seguirán viendo a nuestro país como una tierra promisoria, y sobre todo como un lugar donde el deporte es agenda de desarrollo”.

Los Juegos Panamericanos Junior incluirán a deportistas entre 14 y 22 años. Pero la principal novedad es que los medallistas de oro clasificarán directamente a Santiago 2023. Como otra forma de motivarlos. Neven Ilic valoró el anuncio: “Estoy muy contento porque en tiempos difíciles se pudo confirmar un proyecto muy importante para nosotros. Creemos firmemente que estamos aportando al desarrollo de los jóvenes. Esto les abre un camino”, afirmó este viernes.

“Para los deportistas es difícil encontrar financiamiento cuando no hay una competencia específica. Hoy existe. Es una competencia país y todos tendrán que hacer el esfuerzo por competir con su mejor gente. Nosotros sabíamos que debíamos esperar (por la pandemia), pero soñábamos con que se pudieran hacer. Vamos a hacer todo el esfuerzo entre Panam Sport y el Gobierno colombiano”, complementó el dirigente chileno.

Los deportes de los Panamericanos de Cali 2021

Las disciplinas ya están confirmadas (27): acuáticos (clavados, natación y natación artística); atletismo; bádminton; baloncesto 3×3; balonmano; bowling; boxeo; canotaje; ciclismo (BMX, montaña, ruta, pista); esgrima; gimnasia (artística, rítmica y trampolín); judo; karate; levantamiento de pesas; lucha (libre y grecorromana); patinaje (artístico, velocidad y skateboarding); pentatlón moderno; remo; squash; taekwondo; tenis; tenis de mesa; tiro deportivo (pistola y rifle); tiro con arco; triatlón; vela y vóleibol (playa y sala).