ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El proyecto de ley que toma fuerza por el caso de Valencia

Un proyecto propone establecer en la Ley del Deporte que las organizaciones deportivas estén obligadas a elaborar y adoptar un protocolo por casos de violencia de género.

Actualizado a
El proyecto de ley que toma fuerza por el caso de Valencia
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La denuncia que apunta a Leonardo Valencia ha generado múltiples repercusiones en los últimos meses. Tal situación, incluso, obligó a Colo Colo a tomar medidas. Pese a que club esperará el resultado de los tribunales, Blanco y Negro formó una comisión para elaborar protocolos de acción. Por ello, la diputada Erika Olivera presentó un proyecto de ley que pretende contar con un "claro, oportuno y transparente registro de cómo proceder ante hechos de violencia que afecten a todos quienes formen parte del deporte".

¿De qué se trata? La parlamentaria presentó un proyecto que propone incluir en la Ley del Deporte la obligación de las organizaciones deportivas de elaborar y adoptar un protocolo para estos casos. “El caso de Leonardo Valencia ha puesto en evidencia que como país no habíamos tomado las medidas necesarias para enfrentar la violencia de género en el deporte, especialmente por el rol y figura de deportista para la sociedad", afirmó la ex atleta.

"Argentina hoy vive una situación similar, donde con cierta frecuencia aparecen nuevos casos de violencia asociados a futbolistas de distintos equipos. Espero que el deporte nacional llegue a estándares tan drásticos como los de las Ligas Norteamericanas, en donde además de imponer duras sanciones económicas a los deportistas, se establece la posibilidad de ser suspendidos por un tiempo de sus funciones, hasta el punto de poner término a sus contratos”, complementó.

La idea suma respaldos en el Congreso, y podría ser discutida en el corto plazo. Aquí puedes conocer el detalle de la iniciativa. "Con este proyecto de ley estamos intentando dar el impulso a las organizaciones, federaciones, clubes y sociedades anónimas deportivas, de hacerse parte de la campaña contra todo tipo de violencia de género e intrafamiliar, estableciendo que deban elaborar y adoptar protocolos de prevención y tratamiento respecto de casos de estos tipos de violencia cuando alguno de sus miembros, sean deportistas, como también dirigentes, técnicos y otros trabajadores, se encuentren presuntamente involucrados”.