Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Fiestas Patrias 2020: ¿cómo se pagan los feriados irrenunciables en Chile?

En medio de las Fiestas Patrias que se celebran en Chile, conoce cómo se realiza el pago los feriados que son irrenunciables.

Fiestas Patrias 2020: ¿cómo se pagan los feriados irrenunciables en Chile?
SEBASTIAN CISTERNAS ATON CHILE

En medio de las Fiestas Patrias que se celebran en nuestro país -y que son parte del listado de feriados irrenunciables junto al primero de enero, de mayo y el 25 de diciembre-, muchas son las personas que continúan trabajando. Pero, ¿qué sucede con los pagos al tratarse de una fecha especial? Aquí te lo contamos.

¿Cómo se pagan los feriados irrenunciables en Chile?

El sueldo de cada persona se debe calcular con el precio de las horas que se trabajan en el mes. Es decir, se hace una división con el salario por 30 días y, con tal resultado, se realiza una multiplicación por 7. Luego, aquello se divide con las horas semanales que estipula el contrato, que suelen ser 45. De esa forma podrás saber el valor de una hora diario.

Ahora bien, si deseas saber a cuánto equivale una hora extra, deberás multiplicar el último resultado por 1,5. Eso sería lo que debiese cancelarte tu empleador por conceptos de trabajo en un feriado irrenunciable.

¿Cuál es el horario del feriado irrenunciable de Fiestas Patrias?

En el caso de las Fiestas Patrias, y teniendo en cuenta lo que determina la Ley 19.973, el feriado arranca a las 21 horas del 17 de septiembre y finaliza a las 6 de la mañana del 20 de septiembre.