ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional en Chile: ¿cuándo se publican los vocales de mesa?

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el proceso electoral y su desarrollo en cada lugar de votación estará a cargo de estos importantes actores ciudadanos.

Actualizado a
Plebiscito Nacional en Chile: ¿cuándo se publican los vocales de mesa?
WEB

Se acerca la fecha en la que ciudadanía se pronunciará en torno a la posibilidad de redactar una nueva Constitución para el país. El próximo 25 de octubre, en medio de la pandemia del coronavirus, se llevará a cabo el Plebiscito Nacional y, como todo proceso electoral, deberá contar con vocales de mesas, personas encargadas de gestionar las votaciones durante la jornada cívica.

En el acto electoral, los ciudaddanos también deberán pronunciarse en torno a las dos opciones posibles de elaboración de una nueva carta magna. La primera es la fórmula de una Convención Misxta Constitucional, que estaría compuesta en partes iguales por integrantes elegidos para esta tarea y por parlamentarios. La segunda opción es una Convención Constitucional, la que estaría compuesta solo por personas elegidas por sufragio popular. 

¿Cuándo se publican los vocales de mesa del Plebiscito Nacional?

Existe un extenso cronograma que da cuenta de las fechas más importantes en la planificación del Plebiscito Nacional. Su puesta en marcha comenzó el pasado 26 de agosto, con el comienzo de la propaganda electoral de las opciones Apruebo y Rechazo, y culminará el 22 de octubre, a las 24:00 horas.

El cronograma del proceso electoral en ciernes incluye también la fecha en que se divulgarán las nóminas de los vocales de mesa, tanto para Chile como para el extranjero. Estas listas serán dadas a conocer el próximo 3 de octubre, contemplando además delegados y recintos en los que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Desde ese día, y durante 48 horas se extenderá el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para el cumplimiento de las labores de vocal de mesa y miembro del Colegio Escrutador.

Finalmente, el 10 de octubre se cierra la actividad concerniente a quienes gestionarán en la práctica el proceso electoral. Ese día serán publicadas las nóminas definitivas de los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores en Chile y el extranjero.