ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 22 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 22 de septiembre

Última hora del Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS

Casos totales: 448.523 

Casos nuevos: 1.054 (814 con síntomas, 219 son asintomáticos y 21 sin notificar)

Casos activos: 13.026 

Pacientes recuperados: 423.176 

Nuevos fallecidos: 23

Total de fallecidos: 12.321 

*Según el último reporte del Minsal de este martes 22 de septiembre*

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Presidente Sebastián Piñera anuncia acuerdos con laboratorios para obtener vacunas contra el Covid-19.

- Piñera destacó ante la ONU los avances de Chile, el aumento del ingreso per cápita, la lucha contra pandemia y el plebiscito de octubre.

- Una mayoría de parlamentarios de oposición en comisión que revisará acusación constitucional contra Jaime Mañalich.

- Iván Flores, diputado DC, por acusación constitucional: "Hay responsabilidades y Mañalich y su equipo deben asumirlas".

Enrique Paris, ministro de Salud: "No hay ningún problema en entregar los datos".

Víctor Pérez, ministro del Interior: "Mañalich salvó vidas, errores no justifican acusación".

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda, por salario mínimo: “Estamos abierto a buscar una estación intermedia, más que un reajuste que dure un año, que nos permita evaluar en un tiempo más cuál es la realidad del país en términos de la situación económica y sobre todo en términos del empleo".

- Por 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones, proyecto que sanciona negacionismo de crímenes de la dictadura va al Senado.

Fundación Iguales denunció doble homicidio de activistas por derechos LGBT.

- Gobierno ratificó postura en documento para no firmará el Acuerdo de Escazú.

- Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente, por rechazo a Escazú: “El problema no está en las temáticas que aborda, el problema no está en el acceso a la información, no está en la participación ciudadana ni en la justicia. El problema está en la forma en que quedó escrito el texto final, la ambigüedad y la amplitud en que quedó".

- Matías Asun, director nacional de Greenpeace, sobre Escazú: “El Presidente Piñera ha engañado al país”.

Comisión Constitución de la Cámara aprobó de manera unánime el proyecto que rebaja requisitos a independientes que quieran postular a la Convención Constituyente.

- Fiscalía del Maule informó que esta tarde fue detenido un imputado como responsable de la muerte de Sara Muñoz Farías, encontrada en el Cerro Condell.

- Ventas presenciales del comercio minorista vuelven a caer en julio en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

- Diputados UDI por nuevo retiro de fondos desde las AFP: "Es tan fácil destruir y tan difícil construir”.

- UDI oficializó respaldo a Pablo Zalaquett como candidato a alcalde de Vitacura.

- Corte ordenó mantener en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña.

Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva a Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 20 años, por el delito de incendio frustrado contra el edificio de la Universidad Pedro de Valdivia.

- Gobierno anuncia ampliación de red de monitoreo de ruido en regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

- Más de 43.000 familias beneficiadas con postergación del pago de agua potable.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, insistió nuevamente: "No hay ninguna posibilidad de poner término anticipado a año escolar".

Iván Flores, diputado de la Democracia Cristiana, se refirió a la acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich y dijo que "creo que aquí hay responsabilidades y el ex ministro Mañalich y su equipo tienen que asumirlas, independientemente que haya habido factores de corrección después, por parte de otras autoridades. Se tienen que asumir los errores”.

El diputado, que será uno de los parlamentarios que revisará la admisibilidad de la acusación, dijo que “cuando hay faltas y fallas en la administración de Gobierno, las acusaciones deben realizarse. Se notificará al ex ministro Mañalich y él tendrá hasta 10 días para responder y la comisión, después de esa respuesta, tendrá hasta seis días para llevarlo a sala. Tenemos alrededor de tres semanas para hacer este trabajo”.

“La acusación constitucional es una de las herramientas que podemos aplicar para que se asuman las responsabilidades, no puede ser que sigan pasando hechos graves en el país y nadie responda; la cifra es lapidaria: más de 16.000 muertes”, concluyó Flores.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, compartió imágenes de la búsqueda de casos activos de coronavirus en Quinta Normal.

Cuarentena por coronavirus en Chile: qué comunas están en fase 3 del plan Paso a Paso

Coronavirus

Cuarentena por coronavirus en Chile: qué comunas están en fase 3 del plan Paso a Paso

Conoce qué comunas y ciudades se encuentran en la fase de preparación del plan Paso a Paso.

Andrés Couve, ministro de Ciencias, se refirió en conversación con CNN sobre vacunas contra el Covid-19: "La OMS nos dice que uno de cada cinco de estos desarrollos van a poder llegar al final de etapas de validación y los otros van a quedar en el camino. Esto es normal porque así en el desarrollo de las vacunas,  donde la que se han demorado menos en la historia, se han demorado cuatro años. Aquí estamos haciendo un esfuerzo, pero nunca saltándose las etapas rigurosas para medir seguridad".

Sobre una hipotética fecha para la llegada de la vacuna, el ministro dijo que "la respuesta precisa no la tenemos porque no sabemos cuáles van a ser las dificultades en el camino. Prefiero pensar que tenemos que ser conservadores. Las predicciones internacionales apuntan  a que en el segundo trimestre del 2021 podría haber una vacuna desarrollada y ahí comenzar el suministro".

Jennifer Rojas García, la nueva intendenta de la Región de Magallanes, agradeció "la confianza del Presidente Sebastián Piñera, así como también el compromiso y entrega de José Fernández mientras se desempeñó como intendente".

En medio de una zona que últimamente va sumando 200 casos por día (aproximadamente, Rojas dijo que "llega el momento de evaluar qué es lo que hoy es correcto y cómo debemos avanzar porque esta pandemia constituye una constante amenaza. Hay que revertir la delicada situación en la que nos encontramos y en un futuro retomar la senda del desarrollo, para lo cual es fundamental el manejo y control de la pandemia".

Acerca de tomar la medida de hibernación, es decir, cerrar completamente la región, dijo que “la verdad es que nunca se ha visto como una posibilidad real o a corto plazo, no es algo que se haya planteado”.

El Colegio Médico se sumó a las condolencias por el fallecimiento del doctor Alberto Minoletti Scaramelli, médico colegiado y académico de la Universidad de Chile.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 22 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 22 de septiembre

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva del Covid-19 en Chile.

Plebiscito Nacional en Chile: ¿cuándo se publican los vocales de mesa?

CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional en Chile: ¿cuándo se publican los vocales de mesa?

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el proceso electoral y su desarrollo en cada lugar de votación estará a cargo de estos importantes actores ciudadanos.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo es el quinto pago del IFE y qué se sabe sobre el sexto?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo es el quinto pago del IFE y qué se sabe sobre el sexto?

Las autoridades deslizaron la posibilidad de que este beneficio se extienda durante el próximo mes en vista de la crisis que aún afecta al país.

Registro Social de Hogares: cómo actualizar datos para pedir los pagos del IFE

Coronavirus

Registro Social de Hogares: cómo actualizar datos para pedir los pagos del IFE

Te explicamos como debes hacer este paso fundamental para postular al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, así como al Bono Base Familiar y Bono por Hijo.

Toque de queda en Chile: cuál es el nuevo horario y cuándo empieza a aplicarse

CORONAVIRUS

Toque de queda en Chile: cuál es el nuevo horario y cuándo empieza a aplicarse

Luego de Fiestas Patrias, el horario retoma la planificación que se implementó a fines de agosto. El ministro de Salud lo confirmó.

Corte ordena mantener en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, luego que el padre del imputado, Hernán Calderón Salinas, solicitara rectificar la querella contra su hijo, de parricidio frustrado a lesiones graves por violencia intrafamiliar.

Piñera anuncia acuerdos con laboratorios para obtener vacunas contra el covid-19

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las negociaciones con Covax, una iniciativa global liderada por la OMS, y con el laboratorio Pfizer-BioNtech, las que se suman a la reserva de vacunas del proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Este acuerdo con la alianza mundial Covax nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que nos permitirá acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud”, señaló el mandatario en La Moneda, oportunidad en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Andrés Couve, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de manera telemática por el Presidente de Colombia, Iván Duque.

Las duras críticas a Piñera por no firmar el Acuerdo de Escazú

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó al Gobierno por su decisión de no firmar el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, tratado que fue impulsado por Chile en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

“Chile no firma el Acuerdo de Escazú que lideró el primer gobierno de Piñera y que explícitamente apoyó en el actual. Al argumento sin fundamento respecto de que al suscribirlo arriesgaría una demanda de Bolivia se sumaron otras consideraciones que no son más que excusas”, cuestionó Muñoz, actual presidente del PPD y ex canciller.

El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, también rechazó la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú.

"Este gobierno nos está matando a corto plazo con su violencia desmedida, represión y pésimo manejo de la crisis sanitaria”, enfatizando que al no adherir al tratado regional “ahora nos mata a largo plazo negándose a firmar acuerdos que protegerán la vida nuestra, de nuestros hijos y nietos”.

Incendio en U. Pedro de Valdivia: condenan a joven a 3 años de libertad vigilada

En fallo dividido, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva a Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 20 años, por el delito de incendio frustrado contra el edificio de esa casa de estudios durante el estallido social.

En cuanto a las acciones para superar la pandemia y los tiempos difíciles que ha vivido el país:

"Esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, nacionalidades o etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernanza internacional, y la enorme inter-dependencia de la comunidad internacional".

"Para promover el libre comercio y la integración, combatir el proteccionismo, eliminar barreras no arancelarias al comercio, armonizar regulaciones y reglas, e impedir y sancionar conductas unilaterales contrarias al orden internacional, necesitamos reconstruir un orden económico multilateral, respetado por todos y basado en reglas".

Respecto a los hechos ocurridos desde octubre por el estallido social, Piñera dijo:

"Esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades".

El discurso que dio el Presidente Piñera ante la ONU

El Presidente Sebastián Piñera dio un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se refirió a varios temas del último tiempo en el país.

- Reducción de la pobreza de 60% a 10% desde el retorno a la democracia, lo que se traduce en 8 millones de personas que superaron esta condición.

- El aumento del ingreso per cápita, a cinco veces más, y aumento de la cobertura en la educación.

"Estos logros son el resultado del trabajo de muchos gobiernos y de diferentes signos políticos, que se comprometieron con la misión de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, en democracia y en paz", dijo Piñera sobre estos hechos.

Chile informó su menor cantidad de casos activos en casi 5 meses

Con 13.026 casos activos en todo el país, el Minsal informó la menor cantidad de casos activos desde el 6 de mayo, día en que se informaron 12.632 contagiados activos.

REPASAMOS LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE AYER, LUNES 21 DE SEPTIEMBRE:

Casos totales: 447.468 

Casos nuevos: 1.194 (832 con síntomas, 337 son asintomáticos y 25 sin notificar)

Casos activos: 14.059 

Pacientes recuperados: 421.111 

Nuevos fallecidos: 12

Total de fallecidos: 12.298 

- Carabineros de Chile dio a conocer el balance de lo acontecido en los últimos cuatro días, en el contexto de las Fiestas Patrias. Hubo 20 fallecidos en accidentes de tránsito.

- Loreto Carvajal, diputada del PPD, descartó los trascendidos que indicaban que evadió un control sanitario durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, asistió esta mañana al matinal Mucho Gusto, donde volvió a reiterar su intención de que se retomen en algún momento las clases presenciales.

- Luego de que continuaran levantando las cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana, el flujo vehicular aumentó un 0,63%.

- Valparaíso: 19 mil vehículos devueltos y 836 sumarios por segunda vivienda

- Magallanes supera a la Región Metropolitana en nuevos casos

- Hasta diciembre: Se extendió beneficio para regularizar pago de multas por TAG

- Ministra Zalaquett valoró caída en los planes de isapre para las mujeres

- Condenan a imputado por difundir datos hackeados a Carabineros

- Comisión de Educación aprobó proyecto sobre subvenciones en pandemia.

- Fiscalía pide audiencia para formalizar a secretario del Senado, Raúl Guzmán Uribe, por almuerzo.

Los nuevos datos que el Minsal reportó en su página web

- 1.054 casos nuevos, total de 448.523, 13.026 activos.

- 23 nuevos fallecidos, total de 12.321.

- 423.176 recuperados.

- 918 pacientes en UCI, 120 de ellos en estado crítico.

Ministro del Interior, Víctor Pérez, volvió a defender al ex ministro Mañalich

En la nueva actividad semanal de Carabineros, donde se realizó el balance sobre Fiestas Patrias, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se volvió a referir a la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich: "el ministro Mañalich, como todo el aparato de Salud de nuestro país, salvó vidas, contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador mecánico, una cama para poder ser atendido y eso es un mérito indiscutible que permitió atender adecuadamente a todos los chilenos en los momentos más difíciles y más complejos de la pandemia y por lo tanto esos son los resultados que creo son importantes de tener".

43 mil familias fueron beneficiadas con postergación de agua potable

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que 43.030 familias han sido beneficiadas por la postergación de su cuenta de pago de agua, gracias a la ley 21.249 que impide a las empresas cortar servicios básicos por deuda durante la pandemia.

¡Muy buenos días! Bienvenidos a un nuevo día de informaciones sobre el coronavirus y todo el acontecer más relevante de lo que pase en el país respecto a la pandemia y otras noticias.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online minuto a minuto de todas las noticias acerca del coronavirus, el retiro del 10%, lo que dejaron las Fiestas Patrias y las informaciones más importantes del país durante este martes 22 de septiembre.