ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI - U. CATÓLICA

El nuevo irreemplazable de la UC

No solo entre los defensas sino que también en el plantel, Valber Huerta es uno de los que más minutos acumula en 2020, exhibiendo una clara consolidación.

Actualizado a
El nuevo irreemplazable de la UC
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Universidad Católica ha dado muestras de la supremacía futbolística que ejerce en el fútbol chileno durante las últimas temporadas. Bicampeones del Torneo Nacional, los cruzados lideran con comodidad la tabla de 2020 y, en medio del ciclo virtuoso que tendrá una prueba este miércoles ante América de Cali por la Libertadores, Valber Huerta vive el mejor momento desde su llegada al club.

Por divesos motivos, las rotaciones en la defensa de la UC han sido permanentes. Sin embargo, la presencia del zaguero resulta inalterable en el flanco izquierdo del eje de la última línea del cuadro que conduce Ariel Holan, exhibiendo un nivel de juego confiable y con brillo en varios partidos. Muestras claras de un proceso de consolidación futbolística.

Siempre en la cancha

Huerta suma 990 minutos jugados en el torneo local. Junto a Luciano Aued y Matías Dituro, es uno de los tres del plantel con semejante marca. Esto signfica que disputó desde el inicio todos los encuentros y en ninguno fue sustituido, a lo que se agrega la titularidad en semifinales de la Copa Chile de 2019 ante Colo Colo, que se desarrolló en Temuco, en enero pasado. 

Por la Copa Libertadores solamente registra una ausencia. Ocurrió contra América de Cali, en San Carlos de Apoquindo (derrota por 2-1), y la dupla de centrales en ese partido la conformaron Tomás Asta-Buruaga y Benjamín Kuscevic.

Zaguero confiable

De los cuatro centrales con más recorrido del plantel, Huerta es el único zaguero zurdo, lo que claramente le entrega una ventaja competitiva respecto de Germán Lanaro, Asta-Buruaga y Kuscevic. Como el '5' titular de la UC, se desempeña en un sector de la cancha que calza con su perfil y, por lo tanto, la resolución de múltiples situaciones de juego se torna más expeditiva al tener que maniobrar en muchas ocasiones con su pierna dominante.

A ello, el central le añade un inicio del juego desde atrás claro y preciso por su buen manejo de la zurda. Esto último ha sido clave en la confirmación de su titularidad por parte de Holan, puesto que uno de los postulados básicos del DT argentino es la construcción de juego desde el fondo, estableciendo conexiones a través del balón con la línea de volantes.

Lo anterior fue un rasgo distintivo de Huerta desde su irrupción en la Roja Sub 20 y en Universidad de Chile. Sin embargo, con 27 años, el central a esto le agregó una interpretación más profunda del juego defensivo, mejorando ostensiblemente en aspectos claves del puesto como anticipación, intercepción de pases y supremacía en el uno contra uno.

¿Y la Roja?

El buen nivel del defensa estudiantil no pasó inadvertido para Reinaldo Rueda. Sistemáticamente, el DT la Roja lo ha incluido entre los convocados del medio local a los microciclos de entrenamientos a Juan Pinto Durán, una señal de que puede ser una opción válida pensando en el largo camino de las próximas Eliminatorias.

Con Gonzalo Jara todavía firme como el '5' de la Roja, la alternativa inmediata es otro cruzado, Guillermo Maripán. Sin embargo, la postergación que el chileno afronta en el Mónaco genera dudas en torno a su estado de forma futbolística con miras a la dura exigencia de los compromisos de la Selección.

Hace unos meses, Huerta mostró su ilusión por llegar al cuadro nacional: "El hecho de haber estado en la nómina de un amistoso y que me nominen a los microciclos, que sigan pendientes de mi carrera, me genera esa sensación de que estoy haciendo las cosas bien, pero hay que seguir mejorando y puliendo cosas. Si en algún momento llega una convocatoria, espero estar preparado lo mejor posible".