ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La histórica certificación ambiental que logró la Fórmula E

La Fórmula E se convirtió en el primer deporte del mundo con certificación de huella de carbono cero desde sus inicios. De esta forma lo conisguió.

Actualizado a
La Fórmula E se convirtió en el primer deporte del mundo con certificación de huella de carbono cero desde sus inicios. De esta forma lo consiguió.
Dan Bathie

La reconocida competencia Fórmula E se ha convertido en el primer deporte en tener una huella de carbono neta cero desde su inicio y que invierte en proyectos certificados internacionalmente en todos los mercados de carreras para compensar las emisiones de las seis temporadas de carreras eléctricas. 

El anuncio de la Fórmula E se realizó durante la inauguración de la Semana del Clima de Nueva York 2020. En línea con el enfoque recomendado por la Convención Framework de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Fórmula E ha seguido tres pasos clave para lograr una huella de carbono neta cero: en primer lugar haciendo una medición efectiva de la emisión de carbono, en segundo lugar priorizando la reducción de su huella y por último compensando las emisiones inevitables restantes.

Con el propósito fundamental de contrarrestar el cambio climático, el compromiso de la Fórmula E de ofrecer un mejor futuro a través de las carreras, se traduce en sus iniciativas de sostenibilidad ambiental, económica y social alrededor de todo el mundo.

Trabajando en estrecha colaboración con Quantis, expertos en evaluación del ciclo de vida y sostenibilidad, la Fórmula E ha estado calculando la huella general del campeonato desde su temporada inaugural, con un enfoque continuo en la reducción de emisiones.

Sus medidas de reducción de emisiones, incluida la optimización del transporte y la logística, la ampliación de las opciones de finalización de la vida útil de las celdas de batería de iones de litio y la eliminación de plásticos de un solo uso en el lugar, llevaron a la Fórmula E a convertirse en la primera y única categoría de carreras en recibir la Certificación ISO 20121 para eventos sostenibles.

Por otro lado, las emisiones inevitables de las últimas seis temporadas también han sido certificadas como compensadas a través de la inversión en proyectos Gold Standard y Verified Carbon Standard de la ONU en línea con el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la UNFCCC.

Los proyectos seleccionados son socialmente sostenibles, promueven la producción de energía renovable y maximizan los beneficios ambientales de los automóviles eléctricos, basándose en el trabajo de la Fórmula E hasta la fecha para generar legados positivos y tangibles en los mercados de carreras. (Para obtener la lista completa, consulte a continuación).

Los proyectos de protección climática elegidos en Chile están vinculados a la generación de energía con gas de vertedero. Ambos proyectos están localizados en Chile Central y están certificados como Gold Standard (GS), Reducción de emisiones verificadas (VER), Reducción de emisiones certificada (CER) y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), logrando un ahorro total combinado de 348,323 tCO2 -eq cada año.

La Fórmula E ya está pensando en que más puede hacer para combatir la crisis climática global. En este contexto, en nombre de la Fórmula E, el CEO Jamie Reigle firmó la carta UE 2030 de la ONU publicada la semana pasada. La carta apoya la campaña global Race to Zero de la ONU para una economía descarbonizada que protege contra amenazas futuras, crea oportunidades de empleo de calidad y fomenta el crecimiento inclusivo y sostenible.

Jamie Reigle, director ejecutivo de la Fórmula E, dijo que “el Campeonato ABB FIA Fórmula E tiene como objetivo ofrecer un mejor futuro a través de las carreras, y estamos comprometidos en desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra los efectos del cambio climático. Hemos medido y reducido activamente nuestras emisiones desde nuestros inicios y estamos orgullosos de haber logrado una huella de carbono neta cero al compensar nuestras emisiones restantes. Tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de nuestro deporte global y nos complace apoyar proyectos ambientales vitales en cada uno de nuestros mercados de carreras". 

Jean Todt, Presidente FIA, en tanto, señaló que “doy la bienvenida a este importante paso para el Medio Ambiente por parte del Campeonato ABB FIA de Fórmula E . De hecho, ambos somos firmantes de la Convención Framework de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y este es uno de los cuatro pilares claves de #PurposeDriven, el movimiento lanzado por la FIA para aumentar el deporte del motor y la contribución de la movilidad a la sociedad ".

Lista de proyectos de compensación certificados internacionalmente:

- China: generación de energía de biomasa

- Chile: generación de energía de gas de vertedero

- México: generación de energía de gas de vertedero

- Argentina: generación de energía eólica

- Uruguay: generación de energía eólica

- USA: generación de energía de gas de vertedero

- Malasia: generación de energía de gas de vertedero

- Marruecos: generación de energía eólica

- Certificaciones de energías renovables en UK, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Rusia