ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP 2.0: ¿qué pasará después de que lo haya rechazado el Gobierno?

Tanto el ministro de Economía como la ministra del Trabajo señalaron que el Gobierno no apoyará el proyecto. Pero, ¿qué significa eso?

Actualizado a
Tanto el ministro de Economía como la ministra del Trabajo señalaron que el Gobierno no apoyará el proyecto. Pero, ¿qué significa eso?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El mensaje del Gobierno fue claro: no apoyará un retiro de fondos 2.0. Así lo dejaron claro Lucas Palacios y María José Zaldívar, ministros de Economía y del Trabajo, respectivamente. Los proyectos, que fueron presentados por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi no son del agrado del oficialismo, por lo que hicieron sentir su parecer a la opinión pública. Pero, ¿tiene esto algún peso significativo en los pasos que podría dar el proyecto? Aquí lo explicamos. 

Retiro AFP 10%: ¿qué pasará después que lo haya rechazado el Gobierno?

El proyecto no ha sido votado ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. El proyecto liderado por la diputada Pamela Jiles, pasará en una primera instancia por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En esta instancia, la Comisión define la admisibilidad del proyecto, para posteriormente ser enviado a la Sala y comenzar con el proceso de votación.

En caso de que la iniciativa legal sea rechazada en el Senado, pasará a discutirse en una comisión mixta con integrantes de ambas cámaras. También puede ocurrir que el Senado la apruebe, pero con indicaciones. Entonces volvería a la Cámara de Diputados para considerar estas modificaciones.

Si en la cámara de origen no están de acuerdo con los variaciones realizadas al proyecto de ley, pasará a una comisión mixta, con la idea de resolver las diferencias entre ambas cámaras. En esta instancia puede que no haya acuerdo y que la iniciativa sea rechazada, pero también puede ocurrir que se llegue a un consenso para su aprobación.

Tras esto, será el Presidente Sebastián Piñera el encargado de promulgar la ley. Sin embargo, hay una posibilidad de que el Presidente realice un veto presidencial. Esto ocurriría si es que el mandatario no está de acuerdo con la iniciativa legal puede invocar un veto presidencial.

En este caso, el proyecto de ley sobre el retiro del 10 por ciento de los fondos en las AFP retornaría al Congreso para ser discutido nuevamente en su totalidad o en algunas partes, abriendo las puertas a un posible rechazo definitivo de la iniciativa legal.