Temas del día Más temas

NACIONAL

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo podría llegar el dinero de un segundo pago?

La diputada Pamela Jiles impulsa un proyecto de ley que permitiría el segundo retiro de los fondos previsionales. La idea será discutida a partir del miércoles.

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo podría llegar el dinero de un segundo pago?
ANDRES PINA/ATON CHILE

“Les prometí un segundo retiro del 10 por ciento y comenzaremos el trámite este miércoles 23 de septiembre”. Así anunció la diputada Pamela Jiles el nuevo paso que el proyecto de ley que impulsa en la Cámara de Diputadas y Diputados. La parlamentaria busca permitirle a la ciudadanía un segundo ingreso de dinero, producto de la crisis sanitaria. El mencionado día será discutido por la Comisión de Constitución.

El primer retiro de los ahorros previsionales se promulgó en la tercera semana de julio, frente a una gran expectación mediática. El proceso, que presentó una serie de dificultades en el sistema digital de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya tiene más de 9.550.629 solicitudes realizadas. Es decir, más del 87 por ciento de los afiliados.

Segundo retiro de la AFP: Fecha tentativa

El primer retiro del 10 por ciento fue valorado por una serie de expertos. Aseguran que le dio dinamismo a la economía, que justamente se necesita reactivar en medio de la pandemia. Sin embargo, en el Congreso aseguran que el dinero sirvió, en su mayoría, para pagar deudas. La diputada Pamela Jiles, respaldada por otros parlamentarios, cree que se necesita un segundo apoyo económico para dar tranquilidad a las personas.

La misma parlamentaria anunció: “Es altamente probable que podamos llegar a Navidad con este segundo retiro del 10 por ciento en sus bolsillo (…) Es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades y a los medios de comunicación, para que esta sea una tramitación rápida”.

¿De qué se trata el retiro de las AFP 2.0?

El proyecto impulsado por Pamela Jiles también involucra una reforma constitucional que requiere de amplia mayoría en el Congreso, y que permitiría un retiro de mínimo 35 UF y máximo 150 UF. Al igual que en esa oportunidad, el monto estaría libre de impuestos y retenciones, excepto deudas por pensión de alimentos.