ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo se hará el quinto pago del IFE?

La extensión del aporte brindado por el gobierno fue anunciada por las autoridades y aún se mantienen abiertas las postulaciones al beneficio.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo se hará el quinto pago del IFE?
ANDRES PINA/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha sido una importante fuente de ayuda para miles de hogares en el país. La contribución económica del estado se encuentra dirigida a familias con ingresos informales y que, ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, no han podido desempeñar sus actividades laborales rutinarias.

El próximo 30 de septiembre se cancelará la cuarta cuota de la ayuda que entrega el gobierno. Al respecto, y de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Hacienda, hasta el momento cerca de 3 millones de hogares han sido beneficiados con el IFE, cifra que tiene un alcance de más de 7,5 millones de personas.

¿Cuándo se hará el quinto pago del IFE?

Inicialmente, el beneficio se entregaría solo en tres pagos. Sin embargo, luego se agregó un cuarto aporte en vista de la grave extensión de los perjuicios económicos para el país ocasionados por la pandemia del coronavirus. 

Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia, fue la primera autoridad en mencionar que se añadirán dos nuevos pagos (quinta y sexta cuota) al IFE. Pero las fechas exactas aún no han sido informadas por las autoridades.

De todas formas, según la Ley que fija los parámetros de la entrega del beneficio a la población, los aportes gubernamentales deberán realizarse teniendo como fecha tope el día 31 de octubre de 2020. Ambos pagos se encuentran confirmados, pero el monto de estas dos cuotas y su alcance dentro del universo de anteriores beneficiados aún están en definición por parte de las autoridades.

Frente la inminencia del comienzo del mes de octubre, la expectativa es que durante los próximos días el gobierno entregue un pronunciamiento oficial en torno al pago del quinto y sexto aporte del IFE. En lo central, la autoridad debería informar si los montos de pago se mantendrán o tal vez sean rebajados, a raíz de la situación sanitaria del país.

Con todo, las postulaciones al beneficio aún se encuentran abiertas para quienes deben cumplir con el trámite, puesto que hay un sector importante de la población que lo recibe en forma automática. El proceso de postulación concluirá el próximo 7 de octubre y las personas pueden acceder al beneficio en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.