ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo retiro 10% AFP: ¿cuántos parlamentarios habrían comprometido ya su voto?

En caso de que la oposición vote unida, la iniciativa legal requiere además del apoyo de diputados oficialistas para su aprobación en la cámara de diputados.

Actualizado a
Nuevo retiro 10% AFP: ¿cuántos parlamentarios habrían comprometido ya su voto?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Este miércoles comenzó en el Congreso la discusión del proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de un 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual de los afiliados en las AFP. La iniciativa legal busca convertirse en una segunda instancia de ayuda económica para la población en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus en el país.

Aunque la mayoría de los cotizantes ya hizo uso del beneficio, aún se encuentra en plena marcha la primera ley que permitió el retiro inicial del 10 por ciento de los fondos desde las entidades de previsión social. El plazo se extiende por el lapso de un año y comenzó el 30 de agosto pasado, luego de que el gobierno no vetará la normativa aprobada en el Congreso, pese a su oposición al nuevo cuerpo legal.

¿Cuántos parlamentarios habrían comprometido ya su voto?

El proyecto de ley es impulsado por diputada opositora Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios. Durante el inicio de la discusión de la propuesta legal, la parlamentaria aseguró que 14 miembros oficialistas de la cámara baja han comprometido su apoyo a la iniciativa.

La cifra puede resultar clave en su aprobación, entendiendo que la oposición al gobierno votará alineada en favor del proyecto de ley. De esta manera, la iniciativa contaría de sobra con los 9 votos necesarios del oficialismo para dar el sí al cuerpo legal y de esta manera proceder a enviarlo al Senado, continuando así con el trámite legislativo.

La aprobación de la propuesta precisa de 3/5 de los votos de los diputados. Esto significa que 93 integrantes de la cámara baja deben respaldar el proyecto de ley en el momento que sea sometido a votación.

"Tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto en la sala afirmativamente", señaló Jiles en el marco de la presentación del proyecto de ley en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en el Congreso.