ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Nuevo retiro 10% AFP: ¿en qué consiste y qué diferencias hay con el primero?

La primera posibilidad se concretó en la tercera semana de julio, y tiene un año de duración. Ahora otra idea cobra fuerza en el Congreso.

Actualizado a
Nuevo retiro 10% AFP: ¿en qué consiste y qué diferencias hay con el primero?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

La opción de concretar un segundo retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones ya comenzó su discusión en el Congreso. Este miércoles partió el debate en la Comisión de Constitución, liderada por Matías Walker, diputado de la DC. En caso de avanzar, la iniciativa tendrá que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado, donde deberá aspirar a tener el 3/5 de los votos, tal como ocurrió en julio, cuando se aprobó el primer retiro de la AFP.

En conversación Radio Futuro, Walker dio señales de su posición: "La alternativa del segundo retiro genera tantas expectativas en la gente. Ayer fue trending topic (en Twitter), colapsó prácticamente la transmisión de la Comisión de Constitución porque, claro, la gente está muy preocupada, sobre todo los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores informales que viven en comunas que están con medidas de aislamiento sanitario".

¿De qué se trata el segundo retiro del 10%?

Este proyecto, impulsado por los diputados Marcos Ilabaca y Pamela Jiles, pretende establecer un tope de 150 UF como máximo y un mínimo de 35 UF, de la misma forma que la vez anterior. Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre las diferencias que existirían entre esta reforma constitucional y la que se aprobó a mediados de año.

Por ejemplo, la idea de los impulsores es que este dinero se pague en una sola cuota, a diferencia de la vez que se anterior que se abonó en dos. Además, se espera que esta posibilidad no tenga fecha de vencimiento. El primer pago solo se puede solicitar en un máximo de un año.

Además de estos dos factores, Pamela Jiles ha reconocido que buscarán cobrar el dinero para adeudar pensiones alimenticias. Pero, esta vez, sin que el afiliado deba realizar la solicitud. El texto también permite que las personas puedan devolver el dinero a sus cuentas individuales, si es que así lo creen conveniente. Por ahora, el Gobierno ya expresó su rechazo.