ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo retiro 10% AFP: cuándo estará disponible y cuánto podrías sacar

El proyecto de ley inició su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja en el Congreso y buscar ir ayuda de los afiliados en medio de la crisis económica.

Actualizado a
Nuevo retiro 10% AFP: cuándo estará disponible y cuánto podrías sacar
Aton/Chile

Cerca de 10 millones de afiliados al sistema de pensiones en el país hicieron uso del beneficio del retiro del 10 por ciento de sus fondos en las AFP. La medida, luego de una ardua discusión en el Congreso, finalmente se puso en marcha a partir del 30 de julio pasado y tendrá vigencia por espacio de un año.

Paralelamente, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja ya se inició la discusión de otro proyecto de ley que consagra un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual en las AFP. Esto con el objetivo de ir nuevamente en ayuda de los trabajadores en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, aunque en el primer rescate de fondos una cifra importante de afiliados quedó sin dinero en su cuenta personal. 

¿Cuándo estará disponible y cuánto podrías sacar?

Una de las impulsoras del proyecto de ley es la diputada Pamela Jiles. En relación a la fecha en que sería posible efectuar el segundo retiro, la parlamentaria sostuvo que realizará todas las gestiones para que los cotizantes puedan acceder al nuevo monto de dinero durante los días previos a Navidad.

La propuesta legislativa contempla algunas diferencias respecto de la normativa en vigencia en la actualidad que permite el retiro del 10 por ciento desde las AFP. En tal sentido, hay dos itemnes que sobresalen: la nueva iniciativa incluye la posibilidad de un reintegro de los fondos rescatados por parte del trabajador en el futuro y también consagra este beneficio como una facultad permanente y no acotada a un lapso de tiempo.

Finalmente, en cuanto a los montos de retiro desde las AFP, el nuevo proyecto es similar a la ley en vigencia en estos días. Establece un monto mínimo de retiro de 35 UF (cerca de $1.000.000) y la cifra máxima de rescate asciende a 150 UF ($.4.300.000 aproximadamente).

Las personas cuyo 10 por ciento es menor al monto de dinero mínimo de retiro podrán acceder de igual forma a esta cifra, aunque esto signifique rescatar más del porcentaje establecido en la ley. Asimismo, los afiliados que conserven en sus cuentas de cotización individual una cantidad de dinero inferior al piso de retiro podrán extrar todos los fondos.