ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito 2020: ¿Qué significa que la nueva constitución debe respetar los tratados internacionales firmados por Chile?

El plebiscito que se votará el 25 de octubre tendrá limitantes en caso de que se apruebe una nueva constitución. Revisa acá los detalles y por qué pasa esto.

Actualizado a
Plebiscito 2020: ¿Qué significa que la nueva constitución debe respetar los tratados internacionales firmados por Chile?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El plebiscito 2020 que estaba programado inicialmente para abril de este año, se realizará el 25 de octubre de este año, debido a la pandemia del coronavirus, en donde se votará por la aprobación o rechazo de una nueva constitución para el país.

En caso de que gane la opción del apruebo, se estableció que todo será escrito en una 'hoja en blanco', para no mantener las bases de la constitución actual. Eso sí, tiene ciertas limitantes que no se pueden obviar.

¿Qué significa que la nueva constitución debe respetar los tratados internacionales firmados por Chile?

En caso de hacerse una nueva constitución tras el plebiscito de 2020, la idea principal es comenzar una nueva desde cero, algo que no será posible en ciertas materias debido a los tratados internacionales que tiene el país.

Derechos humanos, tratados en materia económica, inversiones extranjeras en salud, educación, AFP, servicios básicos, aprovechamiento de aguas y derecho penal son las materias que Chile deberá respetar al momento de desarrollar la nueva constitución.

El país mantiene múltiples tratados multilaterales, bilaterales, transnacionales, etc. que debe seguir respetando, incluso con la redacción de una nueva constitución, y es por eso que el nuevo texto debería apegarse a esta materia, siendo limitada.

Solo estos tratados internacionales podrán limitar la nueva constitución del país, siempre y cuando estén ratificados y vigentes. Ninguna materia de otro tipo podrá limitar el texto de la nueva constitución del país.