NACIONAL

Permiso para viajes y traslados interregionales: requisitos y cómo solicitar

A partir de este 28 de septiembre, Comisaría Virtual tiene disponible un permiso para realizar viajes entre regiones. Una opción que se abre por primera vez.

Permiso para viajes y traslados interregionales: requisitos y cómo solicitar
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Como consecuencia de la mejoría que se ha reflejado en los últimos meses, el Gobierno de Chile ha impulsado una serie de iniciativas que dan paso a más libertades para la ciudadanía. Una de las últimas ideas en ser implementada fue el permiso interregional, que está disponible desde este lunes 28 de septiembre en Comisaría Virtual. El Ministerio de Salud explicó los detalles.

“Vemos que las comunas que están en comunas en preparación, tanto como apertura inicial, son comunas en que el número de casos es menor y hay menor riesgo de contagio (…) hay situaciones particulares de personas que no ven a sus padres o a sus hijos durante muchos meses”, argumentó la subsecretaria Paula Daza el día que anunció la medida en Chile.

¿Cuáles son los requisitos para viajar entre regiones?

Tal como quedó establecido desde un comienzo, solo las personas que se encuentran en comunas en fase 3 (en adelante) podrán viajar, y solo si su lugar destino también está en una de las fases más avanzadas del Plan Paso a Paso. “Habilita para el traslado interregional, ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5), sin limitaciones de tiempo de estadía, pudiendo pernoctarse en el destino, incluyendo hoteles y análogos”, dice la Comisaría Virtual.

Además de lo mencionado anteriormente, las personas interesadas en conseguir este permiso deberán solicitar el pasaporte sanitario vigente que se encuentra en c19.cl. Ello podrá ser solicitado por los fiscalizadores durante el transcurso del viaje.

¿Cómo pedir el permiso en Comisaría Virtual?

Para solicitar el permiso, debes ingresar al sitio web de Comisaría Virtual e ir a la selección de permisos individuales. Allí, en el último lugar (16) se encuentra el permiso de traslado interregional: “Podrá ser solicitado, dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años, la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. Las personas mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular”, indica la web.